El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

domingo, 8 de junio de 2014

Dislalias

Concepto.
Trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

  • Rotacismo: la no articulación del fonema /r/.
  • Ceceo: pronunciación de /s/ por /z/.
  • Seseo: pronunciación de /z/ por /s/.
  • Sigmatismo: la no articulación del fonema /s/.
  • Jotacismo: la no articulación del fonema /x/.
  • Mitacismo: la no articulación del fonema /m/.
  • Lambdacismo: la no articulación del fonema /l/.
  • Numación: la no articulación del fonema /n/.
  • Nuñación: la no articulación del fonema /ñ/.
  • Kappacismo: la no articulación del fonema /k/.
  • Gammacismo: la no articulación del fonema /g/.
  • Ficismo: la no articulación del fonema /f/.
  • Chuitismo: la no articulación del fonema /ch/.
  • Piscismo: la no articulación del fonema /p/.
  • Tetacismo: la no articulación del fonema /t/.
  • Yeismo: la no articulación del fonema /ll/.
  • Chionismo: sustitución de /rr/ por /l/.
  • Checheo: sustitución de /s/ por /ch/.

 Material de evaluación.
1.- Grupo LEA. (Haz clic en los enlaces).

 













2.- Programaciones.

3.- Intervemción.

  

  • Juegos:
Juego de la Estrella.
 Tablero.
Normas.

Juego del Mar.

Tablero.
Normas.

Juego de Parejas. 
Juego de parejas con frases.


  • Discriminación auditiva.
Fichas.
Listado.

  • Textos. (Haz Clic en cada fonema)
Fonemas A,  
B y V,  
Za Ce Ci Zo Zu
Ch,
 D, 
E,
 F,
 Ga Gue Gui Go Gu,
I,
Ja, Ge/Je, Gi/Ji, Go, Gu,
Ca, Que, Qui, Co Cu,
L.
LL, Y,
M,
N,
Ñ,
O,
P,
R,
RR,
S,
T,
U,
Grupos L,
Grupos R.


  • Dibujos:
A .
B.
C.
Ch.
D.
E.
F.
G.
I.
J.
K.
L.
LL.
M.
N.
O.
P.
R.
RR.
S.
T.
U.
Trabadas L.
Trabadas RR.
  
  • Pautas para las familias.
  Orientaciones a los padres. 

  • Actividades mejora de la articulación.
Se trata de una presentación de diapositivas en Microsoft Powerpoint con la que se pretende conseguir la correcta articulación de cada fonema a través de ejercicios de conciencia fonológica, segmentación silábica…
Autor/es:
Natalia M. Gómez Jorge.



 3.1. Discriminación auditiva.

 Autora: Juana Bayo
Prueba de discriminación auditiva en la que se valora: 
1) Identificación de palabras de diferente duración
2) Identificación de palabras de igual duración y acentuación y distinta composición vocálica.

Autora: Marta Laiz
Este es un material complementario a la hora de valorar dificultades articulatorias del habla, pudiendo comprobar la capacidad de discriminación auditiva de los sonidos del habla, de nuestros/as alumnos/as.

Autora: Juana Bayo
Vídeos para trabajar la discriminación auditiva.
La actividad consiste en escuchar el primero de los videos, asociando los sonidos con sus animales y en el segundo vídeo, tienen que escucharlo y adivinar el animal que han oído.
Autora: Lola García Cucalón
Programa de Estimulación para Educación Infabtul. Está pensado para trabajar de forma lúdica y en sesiones cortas en el corro actividades de discrimunación auditiva. Las fichas, en su mayoría, pueden servir también para trabajar a nivel individual.También sirven para el aula de logopedia.

4.- Diferentes Web que tratan las dislalias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario