El de la mula torda

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jueves, 4 de marzo de 2010

¿Cómo te gustaria que fuese la escuela del 2018?

La respuesta es clara, mucho más moderna. El paradigma de la escuela tradicional se acabó. Pasamos de una escuela con aulas de informática a una informatización de las aulas. La brecha digital no existe. Todo el mundo maneja las nuevas tecnologías, “nativos” y “extranjeros”. Se ha pasado de aprender informática a utilizarla sin más. Los maestros no saldrían de clase llenos de yeso, son expertos en la utilización de las pizarras digitales. Los alumnos no llevan libros. El temario está en la red. Se llega a él gracias a los Tablest PC. Allí se realizaran todas las actividades y se enviarán al ordenador del profesor. Las aulas no tendrán cables ni enchufes, sin baterías ni pilas. Lo que era una idea en marzo de 2010 es un hecho actual. Los muros de los edificios contienen partículas de carbono y un sistema conductor, que permite actuar como una antena electromagnética, que traspase a través del aire la energía necesaria para mantener cargados todos los artefactos: celular, notebook, televisor, lámparas. Los ahorros serán millonarios: sólo en pilas se producían en 2010, 40 mil millones de unidades al año en el mundo.
Los idiomas han desaparecido de las aulas. El tiempo que se dedicaba a estas áreas ha sido ocupado por el aprendizaje de robótica inicial, media, y superior. Todo esto se debe a la tecnología que mostraba la serie StarTrek, hoy ya es posible hablar en un idioma y dejar que un dispositivo se encargue de traducir en tiempo real lo que responde la otra persona en francés, alemán o inglés. De los de 20 sistemas comerciales de traducción que existían en el 2010 solo ha quedado MASTOR VIII, de IBM. El desarrollo de este aparato se debe a que la empresa donó más de 1.000 equipos dotados con este software al ejército de EE.UU. en Irak, que funciona como un intérprete humano: la persona habla en inglés y su interlocutor lo escucha en árabe iraquí. Actualmente existe otro proyecto más ambicioso, llamado "Explotación Autónoma Global de Lenguaje", es desarrollado por el Departamento de Defensa de EE.UU. y busca tener en cinco años un sistema de traducción en tiempo real con una precisión del 95% (en el actual es de 80%).
Pero esto es el “Cuento de La Lechera” la realidad será otra muy diferente. Ya que la edad media de los claustros de los centros aumentarán. Las bajas de los profesores serán numerosas debido a los achaques de su longevidad. Los interinos que cubren estas bajas serán casi de la misma edad que los titulares. (para más información consultar .. "Morir con la tiza puesta"Pedro A. López YeraLa brecha digital será patente y seguirán los alumnos pasando por las aulas de informática. Los ordenadores serán obsoletos ya que las aulas no han sido renovadas. El Dinero dedicado a Educación dependerá del PIB y éste no ha aumentado desde el 2010.
Pero no olvidemos que somos maestros y "no ponemos velas negras “a nadie.
Somos soñadores y sobre todo educadores.
Cada vez que alguien sueña, abre las puertas a la libertad, al crecimiento, a la posibilidad de construir el mundo que queremos y no el que hemos heredado.
Una de las responsabilidades que tenemos los adultos, es precisamente, mostrar un mundo donde los sueños son posibles, donde las capacidades se desarrollan y requiere de esfuerzos y compromisos.
Volvamos al presente y escuhemos a Eduardo Galeano hablar sobre estos temas hace unos años. Quiero compartir este video, en el intento de reflexionar juntos sobre nuestra actitud ante la construcción de espacios creativos y la proyección de sueños en la escuela.

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