El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

martes, 6 de abril de 2010

Práctica final.


Pasito a pasito, poquito a poco y despacito y con buena letra, vamos llegando al final del curso.
El principal objetivo que pretendo es tener un control de las actividades que realizan los alumnos. Es la razón por lo que todas las actividades planteadas se encuentran enlazadas al mismo blog. En él encontrarán todo lo necesario. No hay peligro por encontrar páginas no deseadas que interrupan la acción docente.
1º. Guia Didáctica.

2º. Preparación de la actividad revisada.Aclaraciones. La actividad está preparada para desarrollarse de la siguiente forma:
1º) Documental señalado. Tiene aproximadamente una duración de 1 hora.
2º) Trabajo en el aula informática. los alumnos buscan información, recogen esta para su posterior trabajo individual en sus casas. Exposición de poesias.
3º) Trabajo en grupo en el aula. Utilizamos el ordenador del aula y se les adiestra en el trabajo con el sintetizador o el Voki. El objetivo que se pretende es que pongan voz al sintetizador. Se valorará el ritmo y la entonación utilizada segun las normas de puntuación. Se da la instrucción de que cada alumno debe de poner un número determinado de versos de Vientos del pueblo.Escuchan la audición de Loquillo en Vientos del Pueblo.Realizamos la misma operación con el video.
Solucionamos dudas individuales. Los alumnos trabajan en el aprendizaje de la composición Vientos del Pueblo
4º) En el aula de informatica realizamos la operación por grupos de la inclusión de las diferentes estrofas de Vientos del Pueblo, según la orden dada, en el voki o el sintetizador. Se realiza la audición de todos en grupo, se comenta.
Empezamos a trabajar la composición poética. Explicamos la utilización del diccionario de rimas. y se les pide una composición de seis versos.
Trabajo complementario de las provincias españolas, el objetivo es que identifiquen en el mapa las diferentes provincias. Hacemos relación a la composición Vientos del Pueblo. Trabajamos los gentilicios.
5º) Terminación y presentación en el aula de los trabajos realizados. Los alumnos recitan la composición de Vientos del Pueblo, o Madrid.
Para poder utilizar el modulador, sintetizador y el voki lanzo esta propuesta didáctica......

3º. Evaluación.
Hoja de cálculo de la evaluación.

4º Conclusiones y reflexión personal.

Después de tanto tiempo dedicado a la enseñanza, me piden una reflexión personal sobre la actividad propuesta. Para los maestros que tenemos más pasado que futuro, miramos todo esto de las TIC con cierto reparo. No me da miedo ni reparo las nuevas tecnologías. Lo que verdaderamente me da miedo son los inconvenientes que conllevan. Fallos de programas, virus, que la máquina no responde cuando la necesitas. Este inconveniente esta sin resolver. Se pide a la escuela, que avance al mismo tiempo que la sociedad, en esto de las tecnologías. Todo esto lo estamos haciendo a base de mucho esfuerzo y trabajo personal en nuestras horas de asueto. Creo que hemos logrado este avance. Leer más
El mejor homenaje para el poeta del pueblo es darle el nombre de una calle del  popular barrio de Vallecas. Gracias Miguel Hernández por dejarnos utilizar tu nombre y apellido.
Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario