El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

viernes, 11 de junio de 2010

E. Física: juegos de niños

Juegos de Niños, aparte de su gran valor artístico, el cuadro tiene un gran valor documental pues en él se puede ver, de modo muy gráfico, como se divertían los niños de hace casi 500 años.
El cuadro fue pintado en 1560 y aunque Peter Bruehghel era muy amigo de las alegorías y simbolismos, se desconocen los motivos que le llevó a pintar este cuadro. Seguramente tal vez fue simplemente eso, un compendio de juegos de infancia, pero el caso es que en esta obra se pueden identificar 84 tipos de juegos diferentes, que practican un montón de niños y adultos en lo que se cree que es la ciudad natal del pintor.



Esta entrada esta tomada de ACTILUDIS ACTIVIDADES LÚDICAS EDUCATÍVAS.
En este cuadro pintado por Peter Bruehghel “el viejo”, pintor flamenco del XVI, puedes encontrar 84 juegos diferentes!. En el vídeo de abajo, hecho por Juan Diego Caballero, puedes ver 42 pero … y los que faltan? Nos ayudas a encontrarlos?.
También te dajamos el mismo cuadro en blanco y negro por si tienes ganas de proponerle a tus alumnos/as cuántos juegos identifican en la lámina. Seguramente no encontrarán el juego de la wii, la nintendo ni otros similares, pero a lo mejor les anima a conocer juegos de grupo y en la calle.





Impresionante trabajo de Juan Diego Caballero,Catedrático de Geografía e Historia,
en el que nos muestra como jugaban los niños en la edad media diseccionando un lienzo
del artista Peter Bruehghel.
(Fuente: Historias con historia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario