El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

domingo, 12 de septiembre de 2010

Historia de Vallecas.

A continuación proponemos un montaje de fotografía fija basado en el libro "Vallecas fotos antiguas" de Sixto Rodríguez. Es sólo una selección de la amplia colección de fotos que recoge el libro.
Sixto Rodríguez es cacereño de origen pero él se siente vallecano porque lleva aquí viviendo desde los siete años.
Ha dividido el libro en cinco capítulos: “El pueblo y el arrabal (1900-1939)”, “La ciudad fronteriza (1939-1950)”, “La gran migración. El suburbio (1950- 1975)”, “Orgullo de barrio, la Transición (1975-1985)” y “Metrópoli gana, barriada pierde (Fin de siglo)”.
El resultado es un trabajo excepcional que bebe de archivos documentales y de fuentes particulares. Las imágenes son-la mayoría- inéditas, instantáneas de otro tiempo que dejan la huella de quienes allí vivieron.
La transformación de estos distritos (Puente de Vallecas y Villa de Vallecas) ha estado motivada por la remodelación de los antiguos barrios en los años cincuenta y sesenta y por la reciente ampliación del Ensanche.
Destaca Sixto Rodríguez que lo que más ha cambiado en Vallecas son sus habitantes. Han desaparecido los antiguos moradores dando paso a una masiva inmigración que, en algunas zonas, llega a ser superior al cincuenta por ciento de la población.
Para saber más de Sixto Rodriguez pincha en su foto.


El resultado es un viaje melancólico en el tiempo que nos traslada a sus rincones más íntimos y a las vidas de las personas que habitaron esas calles.
Las instantáneas del libro van acompañadas de pies de foto que son fundamentalmente literarios, algunas referencias de prensa que explican los acontecimientos y otras que identifican los lugares. En otros casos, se añaden los estados de ánimo del autor.
Recomendamos su visionado a todos los amantes de la fotografía en general, a los madrileños en particular y más concretamente a quienes se consideren vallecanos. Esperamos que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario