El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

martes, 12 de octubre de 2010

Despedimos a Manuel Alexandre.

Madrileño de pura cepa, nacido en 1917 cerca del Rastro, Manuel Alexandre aparcó sus estudios de Periodismo al estallar la Guerra Civil. Su llegada a los escenarios fue, como él mismo recordaba, pura casualidad: debutó en el teatro en 1945 y, a partir de entonces, ha sido uno de los actores más reconocibles y reconocidos del país. Rodó junto a los grandes, con García Berlanga 'Bienvenido Mr. Marshall' o 'Todos a la cárcel', con Bardem 'Calle Mayor' o 'Plácido', y con Cuerda, 'El Bosque Animado' y 'Amanece que no es poco'.
Siempre guardó una espinita clavada, y lo confesó: "El mayor disgusto de mi vida es el día que alguien me dijo que no me hiciera ilusiones porque con tu figura... a ti no te van a dar ni galanes ni protagonistas dramáticos, te harán hacer lo cómico a la fuerza".
Habitual también en series de televisión, interpretó a Franco en '20-N'. Se mantuvo hasta los últimos años en pie de guerra. En 2004 se midió en los escenarios con José Luis López Vázquez y Agustín González en 'Tres hombres y un destino'.
Su dilatada carrera le permitió disfrutar de premios y agradecimientos, como el Goya de Honor en 2002, que recibió emocionado. Con aquella ocasión decía en el escenario: "Llevo en el corazón siempre un deseo, y es que desaparezca de todos los diccionarios del mundo la palabra 'guerra'".



No hay comentarios:

Publicar un comentario