El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

lunes, 3 de enero de 2011

Henry Mancini y dejar de fumar.

Parece que esto va en serio. Hoy es el segundo día que no se puede fumar en ningún sitio público, incluido los parques y puertas de los colegios. ¡Qué mal lo tienen mis compañeros! Yo ya llevo más de dos años sin fumar, pero con esto de la prohibición me están dando ganas de volver.


La prohibición tendrá algo que ver con la edad de jubilación, por lo menos es lo que opina J.R. Mora.
Lo que sí está claro es que con el precio que tiene el tabaco, y las prohibiciones… lo que ahorramos lo tendremos que gastar en el recibo de la luz y gas, es decir, al final como siempre.
¿Que opinaría de esta prohibición Henry Mancini? .. Imposible es el pensar en dejar de fumar sin que se nos venga a la mente la banda sonora de marlboro. Tantas veces emitida, hasta la saciedad, en los anuncios de televisión, Eran otros tiempos, fumaba todo el mundo. Hoy solo fuman los malos de las películas. Pero uno, que ha sido educado en los beneplácitos del tabaco, cada vez que oigo la maravillosa banda, me entran unas ganas irremediables de fumar a lomos de un caballo por los bellos parajes naturales de Estados Unidos...MARLBORO COUNTRY - HENRY MANCINI.


Pincha en la imagen, cuando se abra pincha en
His Music, encontrarás las más famosas numeradas .


Pero quizá para los más jóvenes es más conocido por ser el autor de la Pantera Rosa. Es imposible pensar en la Pantera Rosa sin que nos venga a la mente la música que acompaña sus curiosísimos andares, esa pegadiza melodía que tanto se ajusta a ese felino surrealista gracias a la elegancia algo enigmática de su cromatismo, la agilidad cautelosa de su ritmo y el cálido timbre del saxofón.
En el siguiente vídeo se le puede ver dirigir La Orquesta Ligera de Radiotelevisión Española. Final apoteósico del Festival de Mallorca del año 1975 a cargo de este grandioso compositor,director y músico. Solo reseñar además que la actuación finaliza con Peter Gunn, de la que, lamentablemente, faltan los últimos compases.


Os dejo aquí debajo la partitura, para flauta y piano. Para escucharla pincha en el play rojo.



Compositor de una lista larguísima de bandas sonoras, además de jazz, género cuya influencia es muy evidente en la música de la citada serie de animación. Por su música de cine recibió un gran número de galardones: nada menos que 20 Grammy, 4 Óscar y un Globo de Oro. Sólo por citar algunos de sus éxitos: Moon River (de la película Desayuno con diamantes), Days of Wine and Roses (del homónimo filme) y el tema principal de la película Peter Gunn, cuyo cover más famoso apareció en The Blues Brothers.
Lo pongo aquí debajo.
Pero lo verdaderamente importante es que yo empecé a conocer algo más de este compositor gracias al Coro Al Alba,

Coro Al Alba.
 el coro de mi barrio, ya que en su repertorio llevan Moon River, y siempre que la cantan la bordan gracias a su director Rodrigo Guerrero Elorza.
Coloco aquí debajo dos vídeos en el primero, Henry Mancini dirige la orquesta en el festival de Mallorca en el 1975. El segundo canta Andy Williams y en el piano Henry Mancini.

Coloco aqúí debajo la partitura.

1 comentario:

  1. Pedazo de canción Moon River, ma has llegado al Alma.
    Feliz 2011 para ti y para todos los seguidores de tu magnífico blog.

    ResponderEliminar