El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

miércoles, 2 de febrero de 2011

Los uigures

Hoy, dos de febrero, comienza el año chino, dicen que es el año del conejo. Pero con todo lo grande de este país, siempre hay minorías. Es el caso de los 维吾尔族, en español los uigures.
 ¿Quiénes son los  uigures?
Son un grupo minoritario chino. Ya se sabe, en China, los parámetros no son los mismos. La población es de unos diez millones de habitantes. Viven en Asia Central en la región de XinjiangLos uigures son de religión musulmana. Su lengua tiene el mismo origen que el turco y su alfabeto es árabe. Su aspecto físico es un tanto peculiar, son algo así como unos chinos agitanados (con perdón). Existen otros diez millones dispersos por todo el mundo, es lo que afirma el Congreso Mundial Uigur con sede en Múnich.
Los uigures se han hecho famosos en los últimos tiempos por su reivindicación independentista. 
Resulta que esta etnia, subyugada por el martillo comunista, es muy aficionada a un estilo musical que nos es muy cercano. Os aviso que la simbiosis es cuanto menos extravagante.
Xinjiang es una región llena de contrastes. Allí viven en armonía uigures, kazajos, tadjikos, uzbekos y pastunes, todos con sus vestimentas, sus idiomas, sus culturas y sus signos de identidad. Como ejemplo, os pongo este vídeo de su música tradicional y decidme a que os suena.

Verdad que parece que estamos en el barrio. Creo que en cuanto lo vean los de "La Peña Flamenca el Duende" los van a incluir en su programa. 
Mira la evolución de estos cuatro  vídeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario