El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

sábado, 16 de abril de 2011

Qué hacer en Semana Santa en Madrid.


Ya falta muy poco para la Semana Santa. El próximo domingo es el de Ramos. Se da el pistoletazo para el comienzo de la S.S. Tras las palmeras, el olor a olivo y romero y con la penda recién "estrená".
Litúrgicamente, diremos que se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, según narra el evangélico de san Marcos, a lomos de un burro. Dado que la Semana Santa suele coincidir con el fin del invierno y el principio de la primavera, por toda España se ha tradicionalizado el realizar procesiones y celebraciones de este día, y era hasta hace unas décadas, una fecha de especial celebración en la que se aprovechaba para ponerse cada uno sus mejores galas e incluso para estrenar la ropa de la nueva temporada.
en domingo de Ramos
el que no estrena,
 no tiene manos.
De ahí el sentido del refrán, pues quien no podía permitirse estrenar nada en esta fecha era pobre (no tener manos, en el sentido de no tener trabajo) y además no sabía coser (no tener manos en el sentido de ser incapaz de elaborarse la ropa).
La S.S no tiene en Madrid la solemnidad castellana de Valladolid o Zamora. No tiene la espectacularidad de Sevilla o Málaga. Esto n quiere decir que no se pueda disfrutar de unas buenas procesiones, que las hay, pero Madrid es una ciudad muy grande y muy poblada, posiblemente esa sea la causa de que nuestra S.S., pase desapercibida, incluso para los pocos aborígenes mantuanos.
Hablar de lo qué hacemos los madrileños en estas vacaciones es muy difícil. Muchos aprovechan esta semana festiva para tomarse unas vacaciones y huir de la ciudad. Pero ha fechas de hoy, la crisis hace estragos, y muchos, la mayoría no saldrá y tendrán que vivir su particular "pasión". Este particular "calvario" ofrece, afortunadamente, diversas ofertas culturales.
Ya JuanPe os ha hablado de ellas, pero si las quieres mirar te las dejo AQUÍ.
La primera procesión de esta SS será el Domingo de Ramos 17, saldrá de la Basílica de San Miguel. Desde aquí saldrán los pasos del Cristo de la Fe y del Perdón y María Santísima Inmaculada,.
Ya metidos en SS. unas doce procesiones recorrerán el Centro de Madrid. La más popular la del Santísimo Cristo de los Alabarderos, la procesión del Silencio, la única en la que no hay costaleros, ya que es llevada por mujeres. Otra de las más afamadas es la del Cristo del Gran Poder y la de Jesús de Medinaceli.
Para acudir a cualquier acto es mejor consultar el programa de SS.
Para ver a pantalla completa pincha en el rectángulo de la parte inferior derecha donde pone box

No hay comentarios:

Publicar un comentario