El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

lunes, 12 de septiembre de 2011

Colegio San Isidoro.


Siempre me ha llamado la atención la arquitectura escolar. Nada que ver la de estos edificios de principios del pasado siglo con los actuales. Hoy se construye un centro educativo de la noche a la mañana. Los que trabajamos en ellos sufrimos a diario la anomalías por la diligencia de la edificación.

El colegio de San Isidoro, antiguas escuelas de AlfonsoXIII, debe su construcción a la conmemoración de la mayoría de edad de Alfonso XIII. Par tal evento la Regente María Cristina, promovió la construcción de diez colegios en Madrid. Está situado en el castizo barrio de Pacífico, en la calle Fuenterrabía nº 15. La promoción de este centro se debe a la marquesa de Esquilache, por el motivo mencionado anteriormente.
El arquitecto encargado de la obra fue  Enrique María Repullés y Vargas, quien lo construyó en 1903, y fue reformado en 1933 por Bernardo Giner de los Ríos García.
El estilo de este edificio, lo podríamos clasificar en neomudéjar, estilo que predomina tanto en Madrid. La fachada, sencilla, en ladrillo presenta dos torreones con frontones escalonados. Los detalles decorativos realizados con el ladrillo demuestran cómo puede embellecerse un edificio sencillo sin grandes complicaciones. Además hay aplicaciones cerámicas.
Esto es una muestra del buen hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario