El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

lunes, 17 de octubre de 2011

Symbaloo: Entorno de aprendizaje.

Es sabido que todos tenemos un entorno personal de aprendizaje. Lo que está en continuo cambio es es el contexto en el que se desarrolla gran parte de nuestro PLE (Personal Learning Enviromental), ya que Internet cobra cada vez más importancia en el mismo.
Por ello, fomentar en nuestros alumnos la construcción de su entorno personal de aprendizaje en relación a los contenidos de la materia que estamos impartiendo, es al mismo tiempo desarrollar la competencia "aprender a aprender".
En el siguiente vídeo una niña de sexto curso de primaria nos muestra su entorno personal de aprendizaje, el vídeo está en inglés. Te dejo la traducción: Traducción:
"Al principio, miro a ver cómo puedo obtener información on-line y pongo todas las formas que conozco de obtener información en una sola página personal: mis cuentas (de correo electrónico y redes sociales) y los blogs y organizo mi trabajo escolar. Cada día al llegar a clase veo mi agenda para ver que se va a hacer durante el día. A veces tenemos vídeos que ver u otro trabajo que hacer, y otras veces yo decido lo que quiero hacer después.

Un día, se trató el tema de los pocket tanks (un tipo de juego de ordenador) y realicé un informe científico oficial. Lo creé en mi cuenta y lo puse para que cualquiera lo pudiera ver.

Tenemos muchos animales en la clase de ciencias. Entonces hice unas búsquedas y lo puse en mi "social book marking account". Un ejemplo de esto es lo que hago con el animal "leopard gecko". Lo subí a mi blog personal. También uso el blog, aparte de para poner el trabajo realizado, para hablar sobre mis reflexiones en la clase durante el día. Hay mucha información en Internet. Busqué un programa especial "note programme" para recolectar información en Internet, lo encontré en páginas web, busqué textos y dibujos de distintas páginas web y los guardé para usarlos más tarde. El siguiente paso es "skipping" (técnica de lectura en inglés que es leer información por encima buscando palabras clave de lo que uno quiere encontrar (literalmente dar saltos) información para ver qué es lo que quiero y necesito buscar.
Hicimos recientemente un proyecto sobre criaturas venenosas. Hice una presentación para otras personas contando la diferencia entre unos animales venenosos y otros después de señalar y aprender muchos animales venenosos diferentes, decidí hacer una investigación sobre el "box jelly fish" (un tipo de medusa, creo), ya que lo consideré interesante y creé un blogster con contraseña (privado) que contenía textos, vídeos, audios fotos y gráficos en una sola página. Mis profesores de ciencias dicen que es muy importante que el trabajo científico sea revisado, así que envié un mail a un científico de Australia y le pedí que viera mi blogster para que me indicara si mi información era correcta, y al no contestarme se lo envié a otro en los Estados Unidos. Algunos de mis compañeros apenas obtuvieron respuestas de los expertos a los que se dirigieron. a veces use el skype para contactar con científicos y preguntarles cosas.

Me gustó aprender de esta forma por mi libertad a la hora de aprender, puedo elegir qué aprender y cómo y cuándo hacerlo. El hecho es que tenemos la responsabilidad y podemos buscar en cualquier sitio en internet así como en facebook o en otras redes sociales. Puede que tanta información te distraiga, pero por eso se ha de ser responsable y para finalizar decir que cuando algo está bien hecho es realmente genial, no como en un trabajo en cuaderno (block work) y como utilizamos la tecnología en la clase de ciencias, no se necesita ni un lápiz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario