El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

domingo, 13 de noviembre de 2011

Alfonso, el fotógrafo.


En La Biblioteca Regional de Madrid, Joaquín Leguina, se ha celebrado un ciclo de conferencias sobre la fotografía en los estudios fotográficos.
Recuerdo aquellos estudios, con aquella mágica máquina de madera y delante el taburete también de madera, el asiento siempre había que regularle en altura. Los focos con algún que otro paraguas, componían junto con los nobiliarios cortinajes todo el mobiliario del estudio. Y de repende el sonido estrepitoso al descerrajar un pequeño marco de madera. Seguidamente se pasaba por la oficina para pagar el trabajo, con la entrega del resguardo y siempre con una semana de diferencia.
No conocí a Alfonso Sánchez García, pero para mi siempre me resultará familiar. Ocupaba el mejor sitio en la pared más importante de la casa. En el comedor, estaban las fotos de boda de mis padres, en el otro lado la de mi hermana chupándose un dedo. Cuando se puso la mía, ya no llevaba la firma de Alfonso.
En relación con este tema os dejo éste un audiovisual realizado en el Archivo General de la Administración, perteneciente al Ministerio de Cultura, con motivo de la exposición “Vallecas en la mirada de Alfonso”. No es de extrañar que el vídeo contenga muchas imágenes ya que en el depósito del AGA descansan las 125.000 imágenes que el Estado adquirió a los herederos del fotógrafo en 1992.

El montaje es una selección de instantáneas que muestran el personal que trabajaba en aquel primer estudio, la inauguración del local grande en la calle Fuencarral nº 6 en el año 1923, el bombardeo del estudio de Santa Engracia 38 o la multitud de personalidades públicas que pasaron por allí, como Lerroux, Pío Baroja o Azorín.


Te dejo estos otros documentales sobre la exposición de Vallecas en la mirada de Alfonso.

Vallecas Todo Cultura ha recopilado estas imágenes ineditas del archivo de Alfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario