El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

martes, 24 de enero de 2012

Sopa, acta y más cosas.


Los gobiernos se han hartado de perder el control sobre los individuos a los que supuestamente gobierna. Y entonces incurren en ideas que por una parte, suenan lógicas, razonables, como por ejemplo, defender a los creadores de contenidos de la reproducción ilegal de los mismos. Y entonces organizan propuestas de leyes que pueden tener buenas intenciones (aunque el infierno está empedrado de ellas), y que a la larga, casi como efecto colateral, terminan siendo leyes que operan prácticamente contra todos nosotros.
Nos ha llegado SOPA (Stop Online Piracy Act), la cual es un nuevo nombre a una idea anterior, ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), la cual es -para decirlo en términos coloquiales, "el mismo perro pero con otro collar"  es decir, es otro intento de los legisladores norteamericanos para supuestamente, proteger a los creadores de contenidos -entre otras cosas- de la reproducción ilegal de los mismos a través de Internet.
La ley es muy peligrosa para la libertad de expresión en la red. En términos sencillos, cada paquete de datos que se mande por un servidor puede ser revisado y si se halla material con derechos de autor, el infractor (quien mandó ese paquete de datos -que puede venir en un correo, en un archivo adjunto, etc.), puede ser sancionado, empezando con quitarle el acceso a la red, todo sin previo juicio ni nada. Una especie de decisión gubernamental de control sin posibilidad de defensa.
Verificar que cada uno de ellos no contenga material con derechos de autor suena prácticamente imposible pero no lo es. De hecho, los gobiernos bien podrían enfocarse a algunas personas que les causan escozor, como ha sido Megaupload. Actualmente cerrada como se indica al realizar una busqueda, es esto lo que aparece.

De esta forma la ley SOPA se ha convertido en un instrumento autoritario, dictatorial y lamentable para todos nosotros, todos.
No ha servido de nada la "huelga virtual" de los grandes gigantes de la red, Google, Amazon, Reedit, Wikipedia, la cual ya empezó la propia Wikipedia quitando su servicio por 24 horas. Slashdot.com, por ejemplo, decidió poner una barra tachando su logotipo y en sitios como el del microcotrolador Arduino, una cinta lateral en cada página (negra), indica su modo de protestar contra esta ley que no beneficia en el fondo a nadie y para colmo, que convierte a todos en criminales virtuales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario