El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

lunes, 4 de junio de 2012

El Porvenir, Federico Fliedner.


Hace poco, un sábado por la mañana, paseando con dos buenos amigos, José Luis Arévalo y Tertuliano Valenciano, recordamos algunas anécdotas. Caminándo por la calle Bravo Murillo a la altura del 85, nos fijamos en la bella construcción de este famoso colegio "El Porvenir". Recordamos entre todos un poco de su historia. Desempolvamos los recuerdos de nuestros años de estudio de "Las Instituciones Docentes Españolas", al profesor Zacarías Ramos Traver y nuestros años universitarios.
El centro es obra del arquitecto Joaquín Kramer Arnaiz , las obras duraron de 1894-1899. En 1928 sufre una reforma y ampliación dirigida por Pedro Farros Velasco. Más tarde en el 1998 se remodela para adecuarle a la normativa de incendios siendo los artífices  José F. Aparicio Loís e Ismael de la Barba Palacio.
Este centro de enseñanza fue el primero de religión protestante. Inaugurado el 31 de octubre de 1897. La fecha de su inauguración no es aleatoria. El 31 de octubre los protestantes celebran la fiesta de "La Reforma".
El artífice e ideólogo del "Porvenir" fue Federico Fliedner, teólogo, pastor, misionero, filántropo, periodista, editor, escritor y poeta evangélico alemán naturalizado español, hijo del teólogo evangélico Theodor Fliedner . Federico vino a España en marzo de 1869 al promulgarse por vez primera la  libertad de cultos. Un año más tarde fue ordenado sacerdote y enviado a España por la Iglesia Evangélica Alemana con el propósito de evangelizar la nación. El 9/11/1870 se establece en Madrid y fue nombrado capellán de la legación del Imperio Germano en Madrid. La cultura y la lengua española le cautivó. Realizó los estudios de bachiller y se licenció en Medicina en la universidad Central.  Empezó su labor religiosa en la Iglesia de Jesús, en la calle Calatrava de Madrid, cuyo pastor era Francisco de Paula Ruet, a quien sucedió en 1878. Adquiere una casa en el Escorial, la reforma y la dedica a hospicio.
Crea en la calle Calatrava de Madrid la Librería Calatrava.
Su esposa Juana Brown, es su más fiel colaboradora, que le ayudó en sus trabajos en la escuela preparatoria de bachillerato. Ante los buenos resultados de la misma, pensaron en crear un centro privado de segunda enseñanza o bachillerato y reunió penosamente los fondos de lo que habría de ser el "Colegio Porvenir de Madrid.
Fue pionero, junto a la Institución Libre de Enseñanza, en la educación mixta. En un principio se dedico a la formación de bachilleres. Admitía alumnos internos y externos, llegando a tener 400 alumnos. El estracto de este alumnado era de familias humildes.
El colegio presentó muchas dificultades para su construcción. Pese a que en España existía libertad religiosa, se encuentra con la férrea oposición de la sociedad católica apostólica y romana.
Estas dificultades son superadas gracias a la amistad del pastor evangelista con el actual alcalde de Madrid, el Conde de Romanones y con el presidente del consejo de ministros, el Conde de Romanones.
Un nuevo problema, no encuentra arquitecto que se encargue de las obras. Joaquín Kramer Arnaiz. arquitecto muy relacionado con la I.L.E se hace cargo del proyecto.  Obra de este arquitecto es el hotel Asturias en la plaza de Canalejas, el pabellón Soler o Macpherson.

La censura política, al igual que en la iglesia de Calatrava, obliga a que en este caso no se parezca a un colegio y en el otro a una iglesia. Su estilo ecléctico muy parecido a la arquitectura europea, de ladrillo, con antecedentes neomudejares y su disposición escalonada no nos hacen pensar en un centro educativo. Desde la calle nos pasa totalmente desapercibido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario