El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

miércoles, 13 de junio de 2012

La puerta del Sol y Tio Pepe.


Hace muy poco quedamos un grupo de amigos en la Puerta del Sol. La idea era muy clara, dar una vuelta y recordar diferentes anécdotas sobre Madrid. Comenzamos el itinerario comentando las diferentes reformas de este lugar tan pintoresco. La anterior y la más polémicafue la colocación de los famoso "supositorios" que el ayuntamiento retiró tras la insistencia y críticas de los vecinos. Recordamos el paradero de las fuentes que vimos en esta plaza desde pequeños. Están situadas en el paseo peatonal de la Villa de Vallecas. Seguidamente pasamos a comentar el famoso luminoso de "TIO PEPE"
Cuanta polémica está levantando este cartel en estos días. La opinión pública se manifiesta sobre el famoso luminoso. Incluso se ha creado una plataforma para conseguir que el luminoso sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se dice que es el hito más representativo de Madrid, ya que según las estadísticas es el más fotografiado de Madrid.
El anuncio se realizo en 1936, con el objeto de conmemorar el centenario de las famosas bodegas.
El ayuntamiento de Madrid salvó algunos anuncios representativos de la ciudad. entre ellos la famosa botella, el anuncio de Schweppes en Callao, el soporte de Firestone en Escuelas Aguirre y el del BBVA en la Castellana. Como si fueran una especie de patrimonio de neón, el Consistorio les reconoció su valor simbólico y sentimental. Les obligaba, eso sí, a pagar 243 euros y a renovar la licencia cada tres años.
El edificio va a se dedicado a otros usos tras el cambio de titularidad. La propiedad y las bodegas no han llegado a un acuerdo. La pesada corona de 70 toneladas del famoso Hôtel Paris tiene un futuro incierto. La guerra civil no logró destronar la corona de este edificio.
El poder económico ha conseguido trasformar este anuncio del fino manzanilla en una manzana mordida. Como dice mi amigo Luis, es el consuelo que nos queda, de manzanilla a manzana.
Pero volvamos a la historia de esta plaza. Lo que ocupa el edificio fue anteriormente un lugar de culto. En este solar estaba la iglesia del Buen Suceso. Los restos de la iglesia se pueden ver en la estación de cercanías.
Frente la entrada de la iglesia estaba la famosa Fuente de la Fe. De ella solo queda "La Mariblanca", era la estatua que coronaba la fuente. La estatua fue compranda por el florentino,Turqui.
No sabemos a quién representa. Unos afirman que a diana y otros que a Venus. Pero de todas formas, siempre se la ha llamado la Mariblanca, por lo blanco que es el mármol con el que está construida.
Llego a Madrid sin cabeza, debido a los bruscos movimientos del viaje. Leudovico Turqui, se enfadó mucho con el arriero, Domingo Nuñez, que la trajo. Las crónicas dicen que le descontó 100 reales por el mal cuidado.
Después de diferentes periplos por espacios diferentes de la ciudad, Descalzas, Almacén de la Villa, Retiro y Recoletos.
En este último sitio es donde yo la conocí, allá por los años 60. La estatua sufre deterioros vandálicos y se toma la determinación de realizar una réplica y la verdadera, tras ser remozada, pasa a las dependecias muniapales del antiguo Ayuntamiento.
Pero volvamos al hilo de nuestra historia. La iglesia del Buen Suceso, sufre diferentes remodelaciones, la última la de Narciso Pascual y Colomer. Obras de él son el palacio del Marqués de Salamanca en Recoles, el de verano en la finca Vistalegre y el
Palacio de Congreso.
Tras la remodelación de la plaza, la iglesia es derribada y traslada al barrio de Argüelles. Allí es donde la he conocido, pero tras una nueva remodelación del sitio, la iglesia termina nuevamente derribada. En el antiguo solar se edifican oficinas y una nueva y moderna iglesia.
De la primitiva iglesia de la Puerta del Sol se conservó el reloj que pasó a coronar el edificio de Correos. Dicho reloj poseía una sola manecilla y era objeto de numerosas paradas debido a su mal funcionamiento, da origen al siguiente epigrama:

Este reló fatal, que hay en la Puerta del Sol
dijo a un turco un español,
¿por qué anda siempre tan mal?
El turco con desparpajo contestó cual perro viejo:
este reló es el espejo del gobierno que hay debajo
Esta situación causaba irritación entre los madrileños que se acercaban a la Puerta del Sol. Con el tiempo el reloj fue sustituido hasta llegar al actual, obra de José Rodriguez Losada. El reloj se inauguró en 1863 con motivo del cumpleaños de la reina Isabel II.Tras las obras de la remodelación de la plaza, en 1860 se construye el Gran Hôtel Paris. En el verano de 1864 se inaugura. Madrid no disponía de este tipo de establecimientos. Cada habitación contaba con diferentes dependencias. La que llamaba la atención para la época, era el cuarto de baño. Las habitaciones disponían de una sala de lectura y de un pequeño comedor.
La entrada al recinto se hacía por la calle de Alcalá. En el primer piso estaba el famoso Café Imperial, conocido popularmente como Café de la Montaña. En el segundo piso existió un comedor de cocina francesa. El hotel se construyó con capital francés. La idea principal era dar a la capital un servicio para que los nuevos hombres de negocio se alojarán. Es en este momento cuando se abre la línea férrea que une Madrid con Paris. Los pasajeros necesitaban unos aposentos dignos de su estatus.
Otro de los motivos de su construcción será la de albergar a los invitados para la futura boda real de Alfonso XII.
Nieves Concostrina en su programa en relación con los hechos históricos, de esta boda real, nos cuenta...

Años más tarde, el hotel es comprado y los nuevos propietarios instalan los primeros ascensores de la capital.
El Café de la Montaña era celebre por las diferentes tertulias que se organizaban. D. Ramón María de Valle-Inclán es el protagonista de la siguiente anécdota esperpéntica. El 24 de julio de 1899, se entabla una disputa, entre dos amigos, Valle-Inclan y Manuel Bueno. Los amigos discuten sobre la legalidad o ilegalidad de una disputa ocurrida entre menores el día anterior en el paseo de Recoletos. Los amigos se calientan. De las palabras pasan a las amenazas, y de aquí a las manos. Ramón agarra una botella por el cuello. La rompe y se aproxima a Manuel. Éste levanta el bastón y sacude con fuerza en la mano a su amigo. La mala fortuna hizo, que el golpe recallera
D. Manuel Bueno.
 sobre. el brazo izquierdo, en el puño, a la altura del gemelo de Valle-Inclán. Sobre la historia del gemelo que se clavó en la muñeca del escritor, y que fue la causa de la amputación del brazo, no es del todo cierta.  Sea como sea, el caso es que don Ramón no da importancia a la herida. Durante varios días el brazo le duele, le destapan la herida, la infección era muy extensa y empezaban a aparecer signos de gangrena. El doctor Barragán lo interviene amputándole el brazo izquierdo. Aun en estas circunstancias surgían sus genialidades. Durante la operación pidió un habano y hacía volutas de humo que ascendían al techo del quirófano, pero disimulaba el terrible dolor que padecía.
Podríamos continuar nuestra historia de desventuras del afamado escritor. Otro hecho anecdótico que también se narra en las biografías es la herida de bala que sufrió en el pie en 1901. Acosado por la penuria económica que le hace malvivir en Madrid, decide trasladarse junto a los hermanos Baroja a Almadén donde hay minas de cinabrio y la gente se está enriqueciendo. En el viaje por la Mancha, que no puede ser más vallinclanesco (relámpagos, truenos, lluvia atroz y a la izquierda las crecidas de las aguas del río Esteras), nuestro personaje permanece encima del caballo con más pena que gloria. En un momento y para no caerse realiza un movimiento violento, de tal suerte que se le dispara la pistola y le hiere el pie. Lo llevan a Almadenejo entre gritos de dolor y de allí en tren hasta Madrid. Esta aventura acabó con mejor suerte, ya que la herida curó totalmente y no le dejó ningún tipo de secuelas.
De pequeño, recuerdo la celebración de la boda de mi primo Luis en este hotel. Más adelante, y no se por qué motivo, mi profesor de la Facultad de Filosofía, Eduardo, estaba relacionado con los actuales propietarios.
Mis recuerdos del famoso hotel no son otros que el qué cualquier madrileño puede tener. La vista que me ofrece desde la salida de la calle Carretas. Digo esto, por ser la salida natural de todos los que hemos vivido en Lavapies, para llegar a Sol. A la derecha impertérrito siempre el Hôtel Paris con esa botella de Tío Pepe subida en su cabeza.
Pasmos delante la estatua ecuestre de Carlos III, "p´a los de Madriz", más conocida por "El Tornillo". Mi vecino y amigo Luis, casi sin moverse descubrió, el apodo dado.
Dametralmente opuesto, al Hotel Paris, estaba el otro famoso café. El Café Lisboa, estaba situado en la primera planta de lo que hoy es la pastelería "La Mallorquina". En el famoso café tenía tertulia Buero Vallejo, y un gran olvidado, mi primo Arturo del Hoyo.
Recordamos la primera casa de vecinos construida en Madrid, justo la de la otra pare de la calle, la casa Cordero, mucha más información la puedes encontrar AQUÍ. El edificio se levantó sobre el solar que ocupó la iglesia de San Felipe Neri.
Seguimos por la calle Mayor... y en otro momento contaré lo que hicimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario