El de la mula torda

El de la mula torda
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miércoles, 3 de abril de 2013

La Prehistroria.

  •  Introducción.

Esquema Temporal.

La prehistoria es el periodo del tiempo que abarca desde la aparición del hombre sobre la tierra hasta que aparece la escritura.
Los primeros seres con apariencia humana vivieron hace 1.500.000 a 2.000.000 de años.
  • La Prehistoria.
Las etapas en que se han dividido la Prehistoria son la Edad de la Piedra y edad de los Metales.
La edad de la piedra:
  • El Paleolítico: Los hombres sabían trabajar la piedra, hacer fuego, utilizan vestimentas y armas de caza. Se alimentaron con productos del lugar de donde vivían. Son cazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres por lo que son nómadas. Las cuevas fueron el refugio de los hombres primitivos. Después los hombres abandonaron las cuevas y construyeron sus primeras viviendas. También en los climas fríos las pieles de los animales sirvieron para hacer vestimentas. El descubrimiento del fuego supuso uno de los mayores logros de la Prehistoria ya que con el fuego podían asar carne, calentarse, y ahuyentar a los animales.
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  • El Neolítico: Se descubrió la agricultura y la ganadería que les permitía ya vivir en poblados. Creían en otra vida, los muertos eran enterrados con una serie de pertenencias. Las creaciones artísticas son tan antiguas como los seres humanos. Entre las creaciones artísticas ocupan un lugar destacado la pintura que realizaron en los muros de las cuevas y las grandes construcciones megalíticas, como los dólmenes.
 
 
 



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 La Edad de los Metales se divide en tres etapas: Edad del Cobre, Edad del Bronce y la Edad del Hierro. La edad de los metales se caracteriza por el trabajo metalúrgico que se ha sumado al trabajo lítico y de consecuencias trascendentales para el progreso humano.

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 La Prehistoria en la Península Ibérica.
 Del Paleolítico se han encontrado fósiles humanos en Atapuerca.
 En la cordillera Cántabrica se han encontrado pinturas rupestres en las cuevas de Altamira y Tito Bustillo.
Del Neolítico destacan las muestras de cerámica cardial, decoradas con un molusco y las pinturas al aire libre en la zona de Levante.
Edad de los metales, surgen grandes poblados como el Argar y Los Mijares.
Monumentos megalíticos:





Para ver las películas de Érase una vez un Hombre, haz clic en los dibujos. Tarda un poco en cargar.
El Paleolítico.
http://primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/abril/unidad9/actividades/sociales/videos/Paleolitico/inicio.html
 
El Neolítico.
http://primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/abril/unidad9/actividades/sociales/videos/Neanderthal/inicio.html

El hombre de Neanderrthal.

http://primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/abril/unidad9/actividades/sociales/videos/Neanderthal/inicio.html

El hombre de Cromagnon.

http://primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/abril/unidad9/actividades/sociales/videos/Cromagnon/inicio.html

 Si quieres Cantar la canción de la Historia haz clic en el dibujo, lo puedes utilizar con sonido y letra o conjugado estas dos situaciones..
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/mayo/Unidad5-3/actividades/una_una/cono/cancion_historia.swf


Enlaces de interés:
Evolución del cráneo humano. 
Monumentos Megalíticos.

Actividades que debes de realizar.

Haz clic en las imágenes de los hombres primitivos.

http://cp-migueldelibes.centros.educa.jcyl.es/aula/archivos/repositorio//0/240/html/prehistoria.html




http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/agrega/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp


https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/curso_4/cmedio/la_historia/prehistoria/prehistoria.html

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos//QUINTO/datos/02_Cmedio/datos/05rdi/ud14/02.htm











http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos_jcyl/pasatiempos_prehistoria/index_subhome1.htm










http://www.chiscos.net/xestor/chs/laclasedemiren/la_prehistoria/la_prehistoria.html

 
http://primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/abril/unidad9/actividades/sociales/nuevas/repaso/carcasa.swf?ln18=es&pathODE=f10/0_ID/&maxScore=88&interfaz=interfaz_t01&titleODE=.:+La+materia+:.

http://primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/abril/unidad9/actividades/sociales/nuevas/arte_prehistoria/carcasa.swf?ln18=es&pathODE=f10/0_ID/&maxScore=88&interfaz=interfaz_t01&titleODE=.:+La+materia+:.
http://primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/abril/unidad9/actividades/sociales/nuevas/bisonte_de_Altamira_comic/143315_P171.swf?ln18=es&pathODE=f10/0_ID/&maxScore=88&interfaz=interfaz_t01&titleODE=.:+La+materia+:.

http://primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/abril/unidad9/actividades/sociales/nuevas/inventos_prehistoria/carcasa.swf?ln18=es&pathODE=f10/0_ID/&maxScore=88&interfaz=interfaz_t01&titleODE=.:+La+materia+:.

http://primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/abril/unidad9/actividades/sociales/La_Prehistoria_y_la_Edad_Antigua_en_Espana/cm17_oa03_es/index.html?ln18=es&pathODE=f10/0_ID/&maxScore=88&interfaz=interfaz_t01&titleODE=.:+La+materia+:.

http://primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/abril/unidad9/actividades/sociales/Edad_metales.swf

http://primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/abril/unidad9/actividades/sociales/nuevas/paleolitico_neolitico/visor.swf?ln18=es&pathODE=f10/0_ID/&maxScore=88&interfaz=interfaz_t01&titleODE=.:+La+materia+:.
http://primerodecarlos.com/CUARTO_PRIMARIA/abril/unidad9/actividades/sociales/nuevas/prehistoria/carcasa.swf?ln18=es&pathODE=f10/0_ID/&maxScore=88&interfaz=interfaz_t01&titleODE=.:+La+materia+:.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/mayo/Unidad5-3/actividades/una_una/cono/prehistoria.swf
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/actividades_natura_tercero/12/4.swf


Material para imprimir.
Cuadernillo para trabajar La Prehistoria.
https://docs.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfSlJQRkdOV0hTM1dIRmg0Q2VkNDUyZw/edit

Dibujos para realizar línea del tiempo. Recortar y pegar.

https://docs.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfS0IwUGQ5c3lTTWVwZXpJZTRGRC1QZw/edit
 Fichas eduteca.



En el taller podremos realizar los siguientes trabajos con los alumnos.
1.- Bramadera.
Este instrumento se le conoce también con el nombre de zumbadora. Esencialmente consiste en un palo atado a una cuerda que al girarlo alrededor de uno emite un ruido  o zumbido.
Se ha encontrado en Atapuerca. Si quieres ver lo que nos dicen de este instrumento clic AQUÍ.
Te dejo el siguiente video con el funcionamiento y el sonido producido.





Como hacer una bramadera:

Se puede construir con una tabla de 8 mm de espesor de pino, aunque es mejor una madera lo más densa posible como haya o roble, por ejemplo. Recomiendo que la cuerda tenga 70 cm como mínimo y sea de fibras de polipropileno como la de foto, ya que se retuerce con facilidad pero es muy resistente a la rotura. Las medidas son un ejemplo, se pueden variar a voluntad, y el tono resultante será diferente. Se pueden redondear las esquinas. La ranura en la punta cerca del agujero es necesaria para que el nudo no se mueva. Se pueden usar tres nudos simples. La sección o perfil de bramadera que produce el mejor sonido es el primero de los tres que ves en el gráfico.





 -Cómo utilizarlo. Lo importante del manejo, en primer lugar, son las instrucciones de seguridad:
-Usar en un espacio abierto y lejos de personas u objetos que puedan ser golpeados.
-Llevar guantes, gafas de protección y/o máscara de protección facial, al menos mientras no se tenga suficiente práctica.
-No utilizar con viento.
-Mantener en buen estado la cuerda.
2.- Tubo de Truenos.



Material necesario :



    • Un muelle de alambre fino (resorte) y de unos 32 cm ( en ferreterias) .
    • Un tubo de PVC o cartón, de 110 mm y unos 10 cm de largo.
    • Papel de acetato.
    • cinta de embalar.
    • Cinta aislante para decoración.                                                                 

      Lo primero es ajustar el acetato al tubo con cinta de embalar, dejandolo lo mas tenso posible.                                 

      Lo aseguramos con otro trozo de cinta de embalar.                                

      Hacemos un agujerito muy pequeño, tan solo para poder enroscar el muelle (resorte).       
                                       
    
Aseguramos el muelle (resorte) con un trozo de cinta, la colocamos en la parte interior del acetato.
Así se ve mas o menos, tan solo falta decorarlo a gusto. 
 Así se usa, dandole meneos al tubo y con el muelle (resorte) hacia abajo. .
3.- Palo de Lluvia.


Material necesario :



    • Lentejas, semillas o pasta de trigo pequeña..
    • Palos de pincho, o clavos largos.
    • Un tubo de cartón.
    • Cinta aislante y esparadrapo (este es opcional).
    • Cartulina.
 Marcamos una espiral con cinta aislante.

 Vamos perforando el tubo de cartón para facilitar la inserción de los palillos.
Aunque faltan muchos palitos, en la foto veis más o menos como se van colocando. Recortamos los palitos que sobresale del tubo. Puedes darle ahora unas vueltas de cinta para asegurar que los palitos no se salen de su sitio. Si estos han pasado justos no tendras ese problema. 
 Después de muchos agujeros, la cosa queda así más o menos.
 Recortar dos circulos de cartulina, que serviran para hacer las tapas. 
 Vease como despues de pegar la tapa, la aseguramos con cinta o esparadrapo.
Aqui se ve el sistema de rellenado, jajajajaja, no es ningun misterio. Ojo, antes de poner la otra tapa, mejor que probeis si os gusta el ruido que produce, en caso contrario, poned o quitad material (semillas, lentejas, o lo que hayais puesto). 
 Hemos forrado todo el tubo con esparadrapo, para asegurar que los palillos no se muevan. Solo falta decorar a gusto.Otra opción seria barnizar el cartón, sin poner esparadrapo ni nada. Si dan varias capas ayudará a que los palillos no salgan de su sitio y además queda bastante decorativo, pues el cartón barnizado se parece mucho a la madera. 
4.- Cestas con papel de periódico.
Material Necesario
  • Papel de periódico
  • cartón
  • cola blanca
  • palillo de madera
  • pintura acrílica
  • barniz

 Lo primero es tener las tiras de papel, para ello cortamos el periódico abierto en tres tiras horizontales del mismo tamaño y con el palillo de los de hacer pinchos (yo utilizo una aguja de tejer) vamos enrollando el papel desde una esquina, sacamos el palillo y pegamos la punta del papel. La tira medirá unos 50 cm 
 Muy importante, que una de las puntas quede mas ancha que la otra para poder introducirlas.
Con  el cartón cortamos dos círculos de 15 cm. yo utilicé el cartón grueso que separa las cajas de leche. Vamos pegando con cola blanca los rulitos de papel encima de uno de los círculos siempre en numero impar, para esta medida yo utilicé 17 cortados por la mitad, mas uno para empezar. Pegamos el otro circulo de cartón encima y ponemos un peso hasta que esté seco, quedará como veis en la foto.

Cuando esté seco cogemos el rulito largo y empezamos a tejer con paciencia porque primero cuesta un poco, pero no os desaniméis.


Vamos subiendo la cesta ayudándonos con pinzas hasta que tengamos la altura que nos guste. Para unir los rulitos solo tenemos que introducir un extremo dentro del otro con un poco de  cola.








Las puntas que quedan cuando tengamos la altura, se cortan unos dos cm. por encima y se van doblando y metiendo, pegándolas con cola y sujetándolas con pinzas hasta que esté seco.




Podemos darle muchas utilidades o simplemente como decoración quedarán muy bien.





5.- Cerámica con churros. 

 La cerámica prehistórica, descubierta en muchos lugares, fue elaborada de esta manera.
Se utilizan unos rollos o churros de arcilla, de un grosor variable, según el tipo y volumen de la pieza













Partiendo de una base, que puede ser de cualquier forma, fabricada a partir de una plancha o mediante la unión de churros o macarrones (2.2), se van añadiendo rollos superponiéndolos a la base (2.3).
 A medida que vayamos avanzando en la obra, con el dedo o cualquier palillo de modelar (estique), se hace descender pasta del rollo superior hasta el inmediatamente inferior, tratando de hacerlo de forma alternativa de manera que no coincidan las incisiones o bajadas de pasta (Cosido).



 Este proceso hay que realizarlo tanto por el interior de la obra como por fuera de la misma. (2.5 y 2.6).
Con esta técnica se pueden realizar cualquier tipo forma y tamaño







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