El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

viernes, 14 de febrero de 2014

El Greco: Enlaces.

Te dejo una serie de enlaces de interés, para el estudio del pintor y su obra.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:
Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal. El próximo 2014 se celebran el cuarto centenario de su muerte en Toledo, y son muchas las instituciones que se preparan para esta fecha tan señalada. En este sentido, el Museo del Prado está llevando a cabo una investigación sobre su obra , revisando cuáles fueron creadas íntegramente por el pintor. Partiendo de esta noticia, el docente puede estudiar en clase la vida y obra de El Greco, su estilo pictórico y artístico, y su legado.
Para comenzar la actividad, los estudiantes pueden documentarse sobre este famoso pintor y elaborar, en pequeños grupos, un mural sobre su vida en el que incluyan un eje cronológico con los acontecimientos más remarcables, tanto de su biografía como del contexto histórico. En este sentido, investigarán sobre su vida en Creta, en Venecia, en Roma y, finalmente, en Toledo y las influencias artísticas que recibió en cada uno de estos lugares (arte bizantino, Tiziano, Tintoretto y Miguel Ángel). El trabajo de documentación también puede servir al alumnado para seleccionar aquellas que son consideradas las obras más representativas del autor. De esta forma, en gran grupo se pueden ir comentando las características estilísticas que las definen y las señas de identidad de la obra de El Greco.
Su obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas y un grupo de retratos considerados del máximo nivel. El alumnado puede investigar qué tipo de técnicas requiere la creación de estos tres tipos de obras. El resultado del trabajo realizado puede plasmarse en tres grandes murales (uno por cada tipo de cuadro) en el que se explique la técnica y algunos ejemplos comentados de la obra de El Greco en los que se haya utilizado.
Finalmente, el alumnado puede reflexionar sobre cómo ha cambiado la valoración que la sociedad ha dado a la obra de El Greco a lo largo de la historia. Aunque actualmente está considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental, esta opinión no ha sido siempre la misma. Hasta dos siglos y medio después de su muerte, la obra de El Greco fue considerada una excentricidad.
Para saber mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario