El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

miércoles, 11 de febrero de 2015

Jueves Lardero



Llamamos "Jueves Lardero", al jueves anterior al "Miércoles de Ceniza". Es el comienzo del carnaval.  el origen es pagano como lo es el mismo carnaval. Es el periodo de enaltecimiento de la luz. los días van siendo más largos, y la luz ilumina Madrid. Estas celebraciones tienen su origen en honor a Baco, el dios del vino y a Apis el dios Toro de Egipto. La tradición data de más de 5000 años. Este jueves recibe diferentes nombres según la geografía. En todas partes es el mismo ritual, una jornada al aire libre, con una copiosa comida a base de los derivados del cerdo. 
En este sentido, la palabra lardero deriva del latín lardarius, que significa tocino. el dicho popular es "Jueves lardero, longaniza en el puchero"

Con esta fiesta se termina el invierno y comienza un nuevo espacio, la cuaresma. De cutio el ritual ha sido siempre el mismo, la burla y la inversión de valores. Siempre han sido un desahogo de las clases populares ante la crisis que sufría esta población. 
Carnaval procede del italiano carnevale, y este del antiguo carnelevare, compuesto de carne y levare «quitar» por ser el comienzo del ayuno de cuaresma.
Las antiguas denominaciones castellanas carnal, carnestolendas y antruejo, fueron siendo reemplazadas desde la época del Renacimiento por la denominación italiana gracias a la fama de la pomposa celebración de esta fiesta en la Italia renacentista. 
Nada mejor para resumir esta entrada que la aportada por la música de Juan de la Encina. Hoy comamos y bebamos...


 
Letra Original: 
  1. Hoy comamos y bebamos y cantemos y holguemos, que mañana ayunaremos. Por honra de Sant Andruejo, parémonos hoy bien anchos, embutamos esos panchos, recalquemos el pellejo,
  2. Que es costumbre de concejo, que todos hoy nos hartemos, que mañana ayunaremos. Honremos a tan buen santo porque en hambre nos acorra, comamos a calca porra, que mañana hay gran quebranto.
  3. Comamos, bebamos tanto, hasta que nos reventemos, que mañana ayunaremos.

El Diccionario de la Real Academia define el carnaval como los tres días que preceden al miércoles de ceniza. Fiesta popular que se celebra en tales días y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos. Considera sinónimos de carnaval los términos antruejo y carnestolendas.
Sebastián de Covarrubias respecto a antruejo afirma: «Este vocablo se usa en Salamanca y vale lo mismo que carnestolendas y en las aldeas le llaman antroydo. Son ciertos días antes de Cuaresma que en algunas partes los empiezan a solemnizar desde los primeros días de enero, y en otros por San Antón. Tienen un poco de resabio de la gentilidad y uso antiguo, de las fiestas que llamaban Saturnales, porque se invitaban unos a otros, y se enviaban presentes, hacían máscaras y disfraces, tomando la gente noble el traje vil de los esclavos, y los esclavos por ciertos días eran libres y no reconocían señor» 
El Carnaval se ha celebrado siempre a excepción del periodo del reinado de Carlos III. Es típico el carnaval organizado por José I, con el propósito de ganarse a la plebe. Con la dictadura de franco, el carnaval queda como fiesta de niños, y con "la Transición" se ha recuperado llegando hasta nuestros días. 
Y no olvides desde San Antón, mascaritas son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario