El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La jerga de Cantalejo

Recuerdo los años de mi niñez en las ansiadas vacaciones veraniegas, los baños en las diferente  charcas del río Vena, la de los Mozos y la de los Bueyes, pero sobre todo la época de la trilla. El olor a parva junto con el sol abrasador hacían que el día fuera interminable.

Era en estos momentos cuando los chifleros de Cantalejo hacían su agosto, y nunca mejor dicho, ya que vendían su trabajo de todo un invierno en el verano. Los chifleros eran los fabricantes de los aperos de labranza y en especial de la zona de Cantalejo. Tenían fama sus trillos que los fabricaban por la abundante materia prima que abundaba en esta región segoviana. para su elaboración utilizaban la madera de los pinares cercanos y el silex lo traían de Guadalajara o Cuenca. El trillo de Cantalejo es el heredero del trillo romano. El origen de este apero en la zona no está muy claro, unos opinan que fueron unos artesanos de origen galo los que empiezan la fabricación de esta herramienta en el siglo XVI, otros opinan que fueron unos agricultores de los barrios bajos de Burdeos que acompañaron a los monjes templarios y repoblaron esta zona en el siglo XII. Sea uno u otro, el caso es que en la mitad del siglo pasado, en Cantalejo, se dedicaban a esta faena la mitad de la población. 



Cada familia estaba especializada en una ruta, recorriendo entre todos la totalidad de España. los chifleros que hacía la ruta de Guadalajara y Cuenca aprovechaban para traer la otra materia prima para la elaboración del trillo, el pedernal, que más tarde tratado extraían las lascas para empedrar el trillo.
Estos artesanos que recorrían todos los caminos de España, con sus carros, tenían una jerga muy especial la gacería, esta jerga  la utilizaban entre ellos en los diferentes tratos con los lugareños, con el único objetivo de sacar beneficio en el negocio. 
Los investigadores no se ponen de acuerdo en cuanto a su nacimiento, pero todos coinciden en que esta jerga la utilizan los tratantes de ganado y de aperos de labaranza de este pueblo. utiliza vocablos de otras lenguas y de otras propias, del árabe toman la palabra chiflo, que significa trillo, por lo que estos trabajadores eran conocidos como chifleros.
Hoy en día se sigue hablando esta peculiar jerga. Para poder ver el documento clic AQUÍ.
Y para terminar os dejo la entrada segoviana de Agapito Marazuela.

3 comentarios: