El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

martes, 31 de enero de 2017

Carlos III y la herencia española en América del Norte.

Tras los últimos acontecimientos de los E.E.U.U. de eliminar de su web institucional el español, me veo en la obligación de recordar toda la herencia española de esta nación. Si no hubiera sido por la ayuda española y por su cultura, este país no hubiera sido lo que es hoy en día. Comenazaremos esta entrada con el documental de Reyes de España, Carlos III.


 
Como podemos ver en el vídeo, el reinado de Carlos III hay dos acontecimientos importantes, la Guerra de los Siete Años y la Guerra de Independencia de los  Estados Unidos.
La Guerra de los Siete Años fue un conflicto universal, en el que intervienen casi todas las potencias europeas.
Todos los participantes en la guerra de los Siete Años. Azul: Reino de Gran Bretaña, Reino de Prusia, Reino de Portugal y aliados. Verde: Reino de Francia, Reino de España, Imperio austriaco, Imperio ruso, Reino de Suecia y aliados.
Termina con el tratado de París, en el que Inglaterra y sus aliados salen como victoriosos y Francia es la gran perjudica.
Las consecuencias son las siguientes:
  • Inglaterra obtiene de Francia, Senegal y la India. En América obtiene las colonias del Canadá, territorios al este del Mississippi y el oeste de los Apalaches. De España recibe La Florida a cambio de retirar las tropas de manila y La Habana.
  • España, por el tratado de Fontainebleau de 1762 firmado con Francia,  obtiene Lusiana  y Nueva Orleans.
  • Portugal obtiene de España el norte de Uruguay y la colonia de Sacramento.
Aprovechando la revancha por lo perdido en la Guerra de los Siete años, Francia y solapadamente España apoyan a los colonos americanos (1775-1783). España no lo hace abiertamente por miedo a que esta fiebre se extienda a sus dominios como estaba pasando con la sublevación de Túpac Amaru en Perú. El mapa de América del Norte había quedado más o menos como se ve en el gráfico.


España ayuda a las colonias americanas con dinero y mediante el auxilio incondicional de Gálvez. Bernardo de Galvez había sido nombrado gobernardor de la Lusiana. Territorio que intenta repoblar con andaluces, canarios y europeos católicos. El objetivo que pretendía era recuperar los territorios cedidos a los ingleses. Con la firma del Tratado de París, lo que conseguirá años más tarde al finalizar  la Guerra de Independencia americana, es recuperar La Florida para España.
El mapa del imperio español en estos momentos es el mayor del mundo como se puede apreciar en la imagen.


Carlos III mantiene una buena relación con George Washington, a través de su ministro Floridablanca.    
Europa gracias a España recibe bastantes cosas de América.  Cataluña progresa gracias al dinero de los indianos, sin este dinero no podría haberse desarrollado su potente industria textil; el gazpacho andaluz no hubiera sido posible sin los tomates de Méjico; ni la tortilla española sin las patatas peruanas; las famosas patatas bravas de Madrid no existirían; y así podríamos continuar con tantos alimentos que hoy los consideramos oriundos de una determinada región como las famosas patatas revolconas o las judías del Barco.
Los historiadores norteamericanos han ignorado épocas de su historia, pero España se encuentra presente en sus símbolos, costumbres, ropas, fiestas etc...
Pero ¿en qué contribuye España a la cultura americana? 
Les dejamos algo tan preciado como la lengua, sí esa lengua que un desdichado e ingrato gobierno ha desechado de su web, y anteriormente de otros territorios ocupados. Todo lo que suena a español ha sufrido un rechazo por el mundo anglosajón. Acordaros de Filipinas en donde nuestra lengua fue suplantada por el inglés. En Puerto Rico debido a la reticencia de los hablantes españoles ante el inglés, no ha conseguido instalarse a pesar de los esfuerzos de la administración americana. 
Ya decía el gramático Nebrija que "la lengua ha de ser compañera del imperio", y casi todo el territorio americano perteneció al imperio español. Junto con la lengua dejamos la religión católica, en constante lucha con la protestante. Señalemos que la primera sinagoga judía de Manhattan no la hubiera fundado un tal Luis Gómez si la reina Isabel no hubiera expulsado a los judíos de Castilla.
Como nos cuenta Carlos Osorio, en su blog, Caminando por Madrid, el invento del vaquero es totalmente español como su indumentaria y todo el laboreo con las reses. El cowboy a caballo y las reses de Estados Unidos llegaron desde Nueva España. España hizo una selección del ganado para que las vacas se adaptaran mejor al clima americano. Estas fueron traídas del sur de España y adaptadas en Canarias a un clima más parecido al de América.
Los españoles eligieron esta especie oriunda de las marismas del Gudalquivil, por sus largos cuernos, idóneos para poder defenderse mejor de los animales salvajes. Ese ganado estaba pensado para su desarrollo en plan extensivo.
También se colonizó con los animales de granja como las gallinas, cerdos y conejos. Las primeras se adaptaron muy bien al clima americano siendo muy apreciadas por los huevos y la carne. 
Los cerdos eran toda una reserva de carne. América era el paraíso para los animales por sus grandes zonas de hierba. Se solían dejar sueltos por amplios campos y se alimentaban solos. 
Con el tiempo, las ovejas peninsulares y las cabras llegaron a evolucionar, de su lana los indios navajos crearon una artesanía propia de mantas, las llamadas "Navajo Blankets" .

Los soldados llevaron el caballo, tan útil en la conquista de América, junto con ellos llevaron perros adiestrados para la guerra. 
España aporta a los Estados Unidos su primera moneda, el dolar, el llamado Real de a ocho que representaba las dos columnas de Hércules con su leyenda.
Motivo del actual anagrama del Dolar de la ese atravesada por las dos líneas, $.
Los españoles llevaron a América su agricultura, destacando los productos mediterráneos, vid, olivo, cereales, almendros, cítricos.
Del sureste asiático llevaron la caña de azúcar, que se cultivó en las Antillas para luego pasar a la costa atlántica de los Estados Unidos.
Esto de la globalización ya existía antes del internet, lo único es que lo llamábamos Cantes de Ida y Vuelta, las famosas habaneras, que han llegado hasta nuestros días. Te dejo esta que me gusta bastante. Canta Carlos Cano.



Para el dominio de tan grandes territorios España utilizó un soldado muy especial el llamado "Dragón de Cuera o de Presidio".


Llamados así por las protecciones con las que estaban equipados o por ser los presidios los equivalentes a los fuertes de la caballería norteamericana. 
La  cuera era un abrigo largo sin mangas, constituido por hasta siete capas de piel o cuero, resistente a las flechas de los indios enemigos, que sustituyó a las corazas metálicas de siglos anteriores. Una de estas cueras podía llegar a pesar 10 kilos, pero a cambio, garantizaba un grado mayor de protección en los combates. Además para su protección podían llevar una adarga, escudo que consistía en dos óvalos superpuestos.También podían llevar una rodela de forma circular, los dos en piel y resistentes a flechas y golpes.
El armamento consistía en una escopeta calibre 69, dos pistolas del mismo calibre, espada ancha, una daga y una lanza. Cada dragón debía de contar con seis caballos, ya que tenía que cubrir mucho territorio, y una mula para  cargar los pertrechos.
En el museo de Topeka (Kansas) se pueden apreciar una espada y elementos de aparejos de caballo españoles encontrados en dicho estado. En la hoja de la espada reza ‘No me saques sin razón; no me envaines sin honor.’
Se establecieron rutas de comunicación entre Méjico y California, o entre Florida y Texas el llamado Camino Real de Tierra Adentro.
Pero también extendió su control más allá de las Rocosas, a las praderas del medio oeste y a territorios tan septentrionales como Montana, las Dakotas, e incluso el Canadá y Alaska, donde el Imperio Español fija frontera con Rusia. Esto generó que las tropas españolas ya tuvieran numerosos conflictos con las tribus indias, especialmente con los apaches, los siouxs y los comanches, cientos de años antes de que lo hiciera la caballería americana.

Para patrullar estos territorios, España creó un sistema doble de defensa, orientado por un lado a la protección de puertos y costas con ejércitos pertrechados y entrenados a la europea; y por otro, a la protección interior de misiones, ranchos, pueblos y tribus aliadas, de los ataques de las tribus nómadas, donde las tropas españolas fueron paulatinamente cambiando sus armas, sus tácticas y su equipo para adaptarse a las condiciones propias de esos territorios y a la lucha contra los indios.
Los Dragones solo fueron vencidos una vez en Nebraska, cuando Pedro Villasur y cuarenta y cinco dragones sucumbieron ante una masa de cientos de guerreros Pawnes, los malos de "El Último Mohicano" apoyados por los franceses al venderles mosquetes.
muerto el capitán los dragones formaron un circulo alrededor de su cuerpo y allí acabaron aquellos valientes dando cuchilladas y escopetazos hasta el final. Esto ocurrió en la Guerra de los siete años.
Te dejo la banda sonora de esta película.




Un poco más tarde elrededor del año1776 tiene lugar una de las gestas épicas realizada por uno de los famosos dragones, Juan Francisco de Anza. que tras una serie de escaramuzas, dignas de una película del oeste, consigue firmar la paz con los apaches, navajos y comanches. La escaramuza termina con la muerte del caudillo Cuerno Verde, con lo que el pueblo comanche se rinde y seguídamente los navajos y más tarde los aguerridos apaches, fumando en una tienda la pipa de la paz. A este hecho se le conoce como la "Paz de Anza".
Pero, volvamos al inicio de la contienda de Estados Unidos con Inglaterra y el apoyo de España. Como ya he mencionado anteriormente, la figura más representativa española fue Gálvez que junto con el fancés Lafayette son los dos héroes extranjeros de la contienda. Por este motivo, Gálvez, ha sido nombrado recientemente ciudadano americano.
Controló e impidió el ataque de los ingleses por el oeste y por el sur  de las colonias. El dominio del golfo de Méjico y el control del río Misisipi fue decisivo. Derrotó a los ingleses en todas las batallas, dejándoles sin bases navales en las Bahamas.


 
En 1776 el ministro de Carlos III, Aranda, envía ayuda a la independencia, aparte de cargamentos y armas al ejercito rebelde, les concede en dinero contante y sonante la cantidad de 2000 libras para gastos del ejercito. También  aprovisionó a la armada francesa y al ejército francés y ejército de George Washington. 
Aparece en escena un mediador entre el gobierno de España y las colonias rebeldes, Diego de Gardoqui.
Como hemos mencionado anteriormente, España no se decide a apoyar a la rebelión americana principalmente por el miedo al contagio en sus colonias. Es Gardoqui, a través de su firma comercial, "Joseph de Gardoqui e hixos", el que hace en secreto de mediador entre la corona española y los rebeldes. España envió a los EE.UU. a través de la compañía de Gadoqui, 120.000 reales de a ocho en efectivo, y órdenes de pago por valor de otros 50.000. Estas monedas, los célebres Spanish dollars, sirvieron para respaldar la deuda pública estadounidense, los rebeldes copiaron la moneda, como hemos mencionado anteriormente y dieron origen al al dólar americano. Además, a través de la casa de Gardoqui se enviaron 215 cañones de bronce, 30.000 mosquetes, 30.000 bayonetas, 51.314 balas de mosquete, 300.000 libras de pólvora, 12.868 granadas, 30.000 uniformes y 4.000 tiendas de campaña, por un valor total de 946.906 reales.
El esfuerzo económico que hizo España fue impresionante ya que equivalía a un 10% del presupuesto anual. Si calculamos esta cantidad a día de hoy, veremos que es bastante dinero, para una guerra en la que apenas participo.
Este dinero fue decisivo para la independencia ya que los continentales consiguen vencer a los ingleses en Saratoga, con lo que Francia interviene definitivamente como aliada de los rebeldes y arrastra a la intervención directa de España.
Tras la firma del Tratado de París, las colonias americanas obtienen la independencia.
Los historiadores americanos hasta ahora han ignorado la importancia de España en el éxito de su independencia. destacando solo los aspectos anglosajones y los franceses en esta guerra.
Es curiosa la anécdota protagonizada por la catedral de Málaga. La iglesia estaba en plena construcción en estos momentos, se iba a empezar a construir la segunda torre. El obispo de Málaga renunció a su construcción y donó el dinero de la construcción de la torre, junto con otro equivalente a este a la causa de los continentales americanos.
La aportación económica española nunca fue devuelta por esta joven nación.
Gardoqui, al terminar la contienda, es nombrado embajador en Londres y al poco tiempo cambia su destino en la incipiente nación.
EEUU, no contaba con ningún templo católico, Galdoqui impulsa la construcción de la iglesia de San Pedro en Nueva York, siendo la primera iglesia católica de la nación americana. En su construcción hubo bastante polémica ya que se intentó construir en el centro pero por la oposición de los protestante se construye en la calle Barclay, muy cera de las demolidas Torres Gemelas. Se pidió ayuda a la Corona Española para poder construir una iglesia católica. 
El Rey Carlos III colaboró a través de Bernando Gálvez enviando 1.000 reales de a ocho, lo mismo hizo el obispado de Méjico al que pertenecía la nueva iglesia, donando el retablo mayor obra del artista mejicano Vallejo. Fue bendecida el 20 de junio de 1786, acudiendo Gardoqui y su amigo George Washington. Se reconstruyó en 1836 de estilo renacimiento griego con columnas jónicas. En agradecimiento, siempre en esta iglesia hay un banco reservado para el embajador o el rey de España.
Gardoqui acompañó, el 30 de abril de 1789, a George Washington a su investidura como primer presidente de los Estados Unidos en Nueva York. Este día el único buque de guerra extranjero que se hallaba amarrado en los muelles de Nueva York, era el bergantín Galveztown. Bernardo de Galvez, que protagonizó el más heroico episodio de su vida a bordo de dicho buque, había fallecido en Méjico tres años antes. Quizá Washington quiso tener ese honroso detalle hacia quien tanto hizo para ayudarle en su lucha contra los ingleses.
Resulta muy curiosa la siguiente anécdota que os paso a contar, la de los burros de Washington.


George Washington contempló por primera vez una mula española durante su viaje a Barbados. Tenía 19 años y quedó impresionado por su gran porte. En las colonias norteamericanas utilizaban pollinos marrones de escasa altura, provenientes de Inglaterra e Irlanda, para producir mulas y en las Antillas aprendió que en España había ejemplares que sobrepasan en mucho a los americanos. El general se quedó con la copla y, años más tarde, terminada la guerra de independencia y su gestión presidencial, solicitó al rey de España que le enviara una pareja de garañones zamoranos para cruzarlos con sus yeguas. Tuvo que pedir el favor real porque, en época de Carlos III, los asnos de calidad eran muy cotizados. Animales de lujo que no se soltaban con facilidad. De hecho, cuando George mandó su solicitud a través de Floridablanca, la exportación de burros estaba prohibida en la península y el incumplimiento de la norma castigado con pena de muerte.
Las mulas llegaron a ser muy populares en la España del siglo XVI y XVII. Resultaban más cómodas de montar que el caballo, eran más dóciles, más altas, y vivían una vida más larga.
Tan grande fue su reclamo, que casi perdemos al caballo de raza andaluz, porque todas las yeguas se reservaban para procrear mulas y los caballos se quedaron sin hembras a las que cubrir. Hubo un momento en que no nacían apenas potrillos y el ejército llegó a sufrir una peligrosa falta de monturas. Un edicto real zanjó el problema: sólo la gente de alto rango estaba autorizada a criar y cabalgar mulas. El propio Cristóbal Colón tuvo que rogar la concesión de un permiso especial a Isabel la Católica para que, debido a su enfermedad, le permitiese utilizar tan preciada montura durante los últimos años de su vida.
Carlos III fue informado de que George Washington llevaba camino de convertirse en el político más representativo del nuevo país. Al monarca español le pareció interesante hacerle el regalo, con idea de cobrarse en el futuro algún favor de la nueva nación.  Sea una u otra la razón del asunto, el caso es que Floridablanca dio las órdenes oportunas, y se enviaron a Washington dos burros, encargándose del transporte la firma comercial “Gardoqui e hijos” de Bilbao, desde donde se enviaron por barco a Boston y luego por tierra a Virginia. Debido a la peligrosidad de la travesía, cada uno viajó en un barco diferente. Al primero de los barcos se lo llevó un huracán. El segundo llegó a Gloucester, Massachusetts, el 26 de octubre de 1785. El barco se llamaba The Ranger, El Llanero, El capitán era John Knight, y que con ellos iba también otro regalo de Diego María de Gardoqui a Washington: una edición del Quijote en 4 tomos. El burro, Royal Gift, Regalo Real y el mulero zamorano que le acompañaba, Pedro Téllez. Embarcaron en el puerto de Bilbao. En la cubierta del barco construyeron un establo para cobijo del burro y de Pedro quien, armado de un barril de brandy, frotaba las articulaciones de Regalo Real y le regalaba algunos lingotazos para aminorar al animal las penurias del trayecto. Entre masaje y masaje Téllez también degustaba el brandy. Tras casi ocho semanas de travesía, al fin arribaron a Glouscester. Como el puerto no tenía calado suficiente para fondear, hubo que mandar una barca a recoger a Regalo Real y al acemilero, que desembarcó con una carta de presentación, pero sin saber inglés y sin una dirección en la que realizar la entrega. Con este panorama, Pedro caminó 40 millas hasta la ciudad de Boston, donde consiguió entrevistarse con el teniente general Thomas Cushing, quien apercibido de la importancia del encargo le mandó enseguida un correo a Washington: "Su excelencia, ha llegado el burro". Washington manda a su asistente personal, Fairfax, con el encargo de que, una vez en Boston, se hiciera con dos yeguas, una para él y otra para el español, y que juntos cabalgaran conduciendo al burro hasta Virginia. Pedro le dice a Fairfax que tururú. Que un burro no puede ser tirado por un caballo; que los burros caminan. Así que Regalo Real y Pedro se recorren a pata las 830 kilómetros que distan hasta la residencia personal de Washington en Mount Vernon, Virginia. 

Llegaron dos meses más tarde, en diciembre 1785. El general los recibió con alegría y, en señal de agradecimiento, encargó que le confeccionasen a Pedro un par de zapatos nuevos. Tras varios intentos fallidos, Regalo Real se puso manos a la obra... a plena satisfacción, actuando Téllez de mamporrero. Los garañones debían de ser muy fuertes ya que no siempre la hermosa yegua quería ser cubierta por el rucio animal y más de una vez soltaba cozes con las cuatro patas a la vez. Washington había reservado sus 15 mejores yeguas, las compañeras de su querido caballo Magnolio, para iniciar el proceso. También aprovechó para cruzarlo con dos burras que su amigo Lafayette le ha enviado desde Malta y así empezó la raza de burro que aún se utiliza en Estados Unidos para crear mulas de primera categoría y algún que otro burdégano, es decir la cría de una burra con un caballo.
Cumplida su misión Pedro Tellez regreso a España desde Nueva York. 
 El 30 de agosto de 1786 Washington daba las gracias a Gardoqui por haber recibido el regalo de Carlos III. Pero como sólo uno de los dos burros había llegado vivo, aprovechaba la carta para pedirle que le enviase también una burra, con objeto de que, entre uno y otra, pudiera él llegar reunir una cuadra asnal y mular para el laboreo de sus granjas.
Sin este burro, Regalo Real, no se habría podido llevar a éxito la conquista del oeste americano.
¿Quizá los conservadores estadounidenses tengan como emblema el burro zamorano? esa anécdota os la contaré otro día.
Pero sigamos con nuestra historia de las exploraciones americanas en el norte. Carlos III consciente de la importancia del norte de América ordena la inspección de estas costas hasta Alaska. los virreyes de Méjico dan las ordenes oportunas saliendo expediciones desde el puerto de San Blas con apoyo de Monterrey.
Toda esta historia con las gestas de los exploradres como José María Narvaez y Esteban Martínez las puedes encontrar en este audio de Memorias de un Tambor.



Casi 80 topónimos con nombres españoles hemos dejado en Alaska. Los españoles además de explorar las costas les pusieron sus nombres. Muchos de esos topónimos han sido traducidos al idioma inglés. Algunos de los habitantes de Alaska desconocen su origen y la historia de las exploraciones españolas..

Castellano

Topónimos

Alberto islas
Alberto arrecife
Bahía de Quevedo
Ballena islas
Ballena islas banco
Bahía de Torres
Blanquizal islas
Blanquizal Punta
Bocas de Almirante
Bocas de Apodaca
Boca de Bodega
Caamaño Punta
California Bahía
Canal de Nuestra Señora del Carmen
Canal Ulloa
Cañas islas
Canoa Punta
Cabo Chacón
Cabo Flores
Cabo Suspiro
Cordova Bahía
Coronados islas
Culebra islas
Culebrina islas

Inglés

Place Names

Alberto islands
Alberto Reef
Quevedo`s Bay
Whale islands
Ballena islands Shoal
Bay of Torres
Blanquizal islands
Blanquizal Point
Mouth of the Admiral
Moira and CHolmondeley Sound Mounth of Bodega
Caamaño Point
California Bay
Channel of Our Lady of the Carmen
Ulloa Channel
Reeds Islands
Canoe Point
Cape Chacón
Cape Flores
Cape Suspiro
Cordova Bay
Coronados islands
Snake islands
Culebrina islands

Castellano

Topónimos

El Capitan Peak
El Capitán Pasaje
EL Capitán Lake
El Capitán Isla
Ensenada de Torres
Evia Punta
Galea Lago
Galicia Islas
Hermanos Islas
Isla la Desgraciada
Isla Gallegas
Isla Partida
Isla de Paba
Isla del Rosario
Isla de San Felipe
Isla Totii
Isla del Viejo
Kendrick Bahía
Kendrick Isla
Ladrones Islas
Laratita Isla
Laratita Isla Arrecife
Madre de Dios Isla
Mariposa Arrecife
Mexico Punta

Inglés

Place Names

El Capitan Peak
El Capitán Passage
EL Capitán Lago
El Capitán island
Bay of Torres
Evia Point
Galea Lake
Galician Islands
Hermanos Islands
Unlucky Island
Gallegas Isla
Parida Island
Paba Island
Rosary Island
Saint Felip Island
Toti Island
Old Man´s Island
Kendrick Bay
Kendrick Island
Ladrones Islas
Larzatita Island
Lazartita Island Reef
Madre de Dios Island
Mariposa Reef
Mexico Point

Castellano

Topónimos

Nuestra Señora de los Dolores
Núñez Punta
Núnez Rocas
Parida Isla
Parida Isla Arrecife
Perlas Punta
Phillips Rocas
Punta Ildefonso
Punta Lomas
Punta Miraballes
Punta Providencia
Puntat SanSebastian
Puerto Bagial
Puerto Caldera
Puerto Estrella
Puerto San Nicolas
Punta Delgada
Punta de Evia
Punta de los Islotillos
Punta San Cosme

Inglés

Place Names

Our Lady of Sorrows -----
Núñez Point
Núnez Rocks
Parida Island
Parida Island Reef
Perlas Point
Phillips Rocks
Point Ildefonso
Point Lomas
Point Miraballes
Point Providence
Point Saint Sebastian
Port Bagial
Port Caldera
Port Estrella
Port Saint Nicholas
Delgada Point
Evia Point
Point of the Islets
Point Saint Cosmas

Castellano

Topónimos

Punta de San Filipe
Punta de San Yldefonso
Punta del Sosiego
Quevedo Bahía
Ranchería Isla
Rio Beaver Valle Road --
Rosario Isla
San NIcolas Lago
San Felipe Isla
Sal Creek
San Alberto Bahía
San Antonio Punta
San Cristoval Canal ----
San Cristoval Rocas
Sombrero Isla
Toti Isla
Tranquila Punta
Trocadero Bahía
Ulloa Canal
Ulloa Isla

Inglés

Place Names

Saint Phillip Point
Ildefonso Point
Tranquil Point
Quevedo´s Bay
Ranchería Island
Rio Beaver Valley Road
Rosary Island
Saint NIcholas Lake
Saint Philip Island
Sal Creek
San Alberto Bay
San Antonio Point
San Christoval Channel
San Christoval Rock
Sombrero Island
Toti Island
Tranquil Point
Trocadero Bay
Ulloa Channel
Ulloa Island


Como he tratado de demostrar no hay nada tan auténticamente americano como el olvido de la herencia y la apropiación de la cultura española. 


Algo parecido a lo que hizo esta marca de cigarrillos con esta composición de Elmer  Bernstein  de "Los siete magníficos". Los derechos los compró Philip Morris, utilizando la banda sonora compuesta por el anterior compositor y adaptada por Hery Mancini para el anuncio. Prohibiendo la venta del disco de la banda original de la película hasta que los derechos han expirado. Algo tan genuínamente americano como la cultura española, a pesar,  que los americanos lo ignoran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario