El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

sábado, 4 de febrero de 2017

Gloria Fuertes.

El Ayuntamiento de Madrid dedicará una plaza en Lavapiés a la poeta Gloria Fuertes, cuando se cumple el centenario de su nacimiento. La plaza es la que está limitada por las calles Lavapiés, Ministriles y Ministriles Chica, según ha detallado la portavoz municipal, Rita Maestre, que ha descrito a Fuertes como una "mujer adelantada a su época, feminista, pacifista y reivindicativa" y una de las poetas sociales españolas "por excelencia".
La situación de la nueva plaza es... 



Nada mejor que las palabras de la vecina del barrio, la autora, para poetizar sobre su nacimiento e infancia.





 Si quieres ver el video completo clic AQUÍ.


 Nota biográfica.
Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.
Gloria Fuertes.



Gloria, la poeta, como a ella le gustaba que la llamasen, era parroquiana de la taberna de Antonio Sánchez, como nos indica el tabernero Juan, allí, en un velador de marmol, y tras pedirse un blanco, tomaba notas y esbozaba algún escrito. 
En España es muy conocida por su poesia infantil, pero  tan importante es la poesia para adultos. A quedado relegada a libros para un público infantil. Todos los colegios tienen en su biblioteca algunas obras de esta poeta. Hasta los que hoy tienen algunos años recuerdan su infancia con progarmas infantiles que evocan una infancia desaparecida, "Un globo, dos globos, tres globos, la Luna es un globo que se me escapó", tardes con sabor a bocadillo de chocolate y mantequilla.
Pero quiero dedicar unas líneas a la poesia para adultos, que está siendo objeto de estudio, principalmente en Estados Unidos. Adquiere importancia en los setenta con los cambios que ya se avecinaban en España, momentos de cuetinamientos ideológicos y con el despertar del femenismo. Una vez pasados los años y al conocer la obra de Fuertes, la vemos como a una mujer marginada, de la clase obrera y muy relacionada con la generación de los cincuenta y los posmodernos dentro del movimiento "Postismo", que no es otro que el ismo de los ismos. Ella no se consideraba de ningún movimiento y se definía como autodidacta y poéticamente desescolarizadase la considera de la generación del cincuenta por el tipo de poesía de denuncia moral que hacía,  cuyos temas son: la soledad, el dolor, la injusticia social, el amor, Dios, la muerte... Sin embargo, la principal diferencia entre Gloria Fuertes y los poetas del cincuenta es que, aunque los poemas de ambos salen del dolor, del desamor y del amor, ni ellos ni los postistas supieron llegar al pueblo de la forma en que lo hacía Gloria Fuertes. Y es que ella decía que antes de contar las sílabas, los poetas tienen que contar lo que pasa. Lo que no se puede negar es que en estos años sí surge una vertiente de la poesía española marcada por la queja más o menos explícita contra la opresión.
Gloria Fuertes fue una de las voces iniciales de la poesía femenina de posguerra con Carmen Conde y Ángela Figuera, entre otras.
Toda su poesía se basa en hablarnos de la realidad que vive y de cómo la vive. Relata su vida, pero tapando las miserias con el humor, que lo utiliza como mecanismo de defensa y mezcla la rabia, la dulzura, la preocupación, la alegría y la incertidumbre. Se definía como "yoísta" y "glorista", y su obra está llena de poemas que se titulen "autobiografía".

Te dejo el poema "He dormido" interpretado y musicado por Silvia Comes. 
He dormido. 
He dormido en el andén del metro,
—por miedo al despellejo de metralla—,
he dormido en el borde de la playa
y en el borde del borde del tintero.

He dormido descalza y sin sombrero
sin muñeca ni sábana de arriba
me he dormido sentada en una silla
—y amanecí en el suelo—.

Y la noche después de los desahucios
y los días después del aguacero,
dormía entre estropajos y asperones
en la tienda del tío chatarrero.

Crecí, me puse larga regordeta,
me desvelé, pero seguí durmiendo,
llegué a mocita dicen que a poeta,
y terminé durmiéndole al sereno.

Y a pesar de estos golpes de fortuna
ya veréis por qué tengo buen talante;
he dormido a las penas una a una,
y he dormido en el pecho de mi amante. 
Gloria Fuertes. 


Silvia Comes




No hay comentarios:

Publicar un comentario