El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

domingo, 21 de marzo de 2021

La Fama en la Real Casa de Aduanas.

 La diosa Fama según unos autores era hija de Afrodita, Venus. Otros dicen que era hija de Gea, la esposa de Urano.

Sabatini se inspiró en los grandes palacios italianos del XVI. Organizó la planta en torno a tres patios. Entre los dos laterales dispuso el cuerpo de la escalera de acceso a las plantas superiores.

El alzado se divide en tres alturas:

  • El primer cuerpo es de sillares almohadillados. En ella se abren cinco puertas: las tres centrales adinteladas y las dos laterales en arco de medio punto. Entre ellas se sitúan ventanas, también adinteladas.
  • El segundo se articula mediante ventanales coronados por tímpanos triangulares y redondeados alternativamente, con una gran balconada central, situada sobre la puerta principal del cuerpo inferior y sobre el central es escudo de España, sujetado por un genio y la Fama a modo de tenantes.. Todo el balcón del segundo piso se apoya sobre ménsulas decoradas, dónde encontramosdiversos mascarones de ninfas y leones.
  • El tercero es similar al anterior: de ladrillo, articulado con ventanales cuadrangulares simples.

Un ático con balaustrada remata el conjunto. Se apoya en mensulones agrupados de dos en dos en los espacios intermedios correspondientes a los ventanales de los cuerpos inferiores. 


 

 Para saber más sobre esta diosa te dejo este video...


No hay comentarios:

Publicar un comentario