El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

lunes, 20 de septiembre de 2010

Vallecas 1981,

Isabel Quintanilla pintó en 1981 este cuadro titulado Vallecas.
Se caracteriza por su pintura a cámara lenta.
Nace en Madrid, 1938.
Pasa más horas en su estudio, entre sus cuadros, con las ventanas a un jardín pequeño, que es su casa. Su marido es el escultor Francisco López. Ella pinta un cuadro de grandes dimensiones en el que aparece su pequeña nieta, Ana Isabel. Pinta despacio y poco. No mucho más de cuatro o cinco cuadros al año, algo que justifica: “Hacemos una pintura que nos lleva mucho tiempo. Yo veo abrirse las flores a cámara lenta”.

Ha pasado una mala época. Se intoxicó con la esencia de trementina y durante meses dejó de pintar porque hacerlo con mascarilla y guantes le resulta imposible.
De pie frente al caballete, esta mujer, puro nervio, se mueve de un lado a otro, se aleja, se separa para comprobar la perspectiva.
No le gusta tomar como modelo fotografías: “Es copiar”, asegura rotunda, y reivindica para la pintura un regreso a la pasión, a la lucha constante: “Si te quieres enriquecer, tienes que ir viendo cómo cambia la luz, cómo se abre una flor, cómo avanzan las sombras. Has de ver algo que te estimule”.
La obra de Isabel Quintanilla está en museos de Alemania y en colecciones privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario