El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

martes, 17 de febrero de 2015

Calle deTudescos

Obedece el nombre de Tudescos a un tipo de soldado mercenario llamado de esta forma y también "lansquenetes". Estos soldados eran de los más fieros en el campo de batalla. Vestían ropajes llamativos.
El origen de lansquenete proviene de dos palabras alemanas que significan siervos de la tierra. En España se les llama Tudescos, por que los primeros soldados de esta tropa procedía de esta región de Sajonia.
La unidad fue creada por Maximiliano I de Habsburgo, el abuelo de nuestro Carlos I. Fueron entrenados por maestros suizos en las técnicas de combate. Las armas, como no podía ser de otra forma, eran las picas y las alabardas típicas de los soldados suizos. Los más aventajados y veteranos usaban una gran espada de dos manos, parecida a un mandoble, llamada zweihänder.
Esta espada era empleada, en las primeras líneas, para romper las picas de los enemigos.
Solían llevar, también, una espada corta de lazos llamada Katzbalger o destripagatos. Estas eran las armas principales de los tudescos, pero con el tiempo empezaron a utilizar el arcabuz, llegando este arma a utilizarla la cuarta parte del regimiento.
La vestimenta era muy llamativa en sus colores, en principio muy parecida a la Suiza, pero poco a poco se va exagerando y desuniformándose. lo más característico era la coquilla, que simulaba un pene erecto, símbolo de la constante virilidad, y que utilizaban como monedero.
Los tudescos debían de financiarse su propio equipo y armamento, una vez seleccionados recibían un sueldo y acataban juramento de fidelidad. Por tanto eran mercenarios y perseguían la fortuna en el saqueo de las ciudades. A estos soldados si se les pagaba puntualmente y lo acordado peleaban, todo lo contrario que sus compañeros de los Tercios de Flandes.
Es famosa la batalla  de Pavía en la que un grupo de renegados se pusieron a las ordenes de Francia, la llamada Banda Negra, pero fueron derrotados por la competencia que se estableció entre los Tercios Españoles y los Tudescos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario