El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

martes, 17 de marzo de 2015

Los restos de Cervantes.

Parece ser que se han encontrado los restos de Cervantes. Sabíamos que el escritor estaba enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas de la C/ Lope de Vega. Las escavaciones han dado su fruto, al parecer alguno de los restos Cervantes se han encontrado junto con los de su mujer y otros más en total 16. Los restos han sido encontrados en el osario 32. Francisco Etxeberría no nos da una certeza total sobre los restos encontrados, pero muy probablemente alguno de los huesos podrían pertenecer al escritor.

La única certeza es la fecha de su nacimiento en Alcalá de Henares en 1547. Sobre la fecha del fallecimiento tenemos un pequeño lio. El día del libro lo celebramos el 23 de abril, San Jorge, como conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y del otro gran genio, Shakespeare. Pero nuestro escritor en realidad muri,o un día antes. Esto se debe al desfache del calendario Juliano con el Gregoriano, que se implanta en 1582. Lo que si que es verdad es que el 23 de abril de 1616. Miguel de Cervantes es enterrado en el convento de las Trinitarias.
Otro dilema que se nos plantea es de ¿cómo era realmente Cervantes? 
Muchas caras para un mismo personaje, pero el único retrato que tenemos es la descripción que él mismo se hace en el prólogo de las Novelas Ejemplares en 1613.

 "Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra."
En total más de 20 retratos todos diferentes. Quizá el más conocido sea el de Jáuregui. Haz clic en él para ver todos, para pasar de uno a otro clic en la flecha superior.



http://cervantes.tamu.edu/V2/images/pages/0001.htm

En realidad nada de esta descripción coincide con los restos encontrados, ni dientes ni el brazo deformado por el plomo. 
Te dejo la noticia del hallazgo de los restos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario