El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

domingo, 6 de marzo de 2016

Duque de Lerma.



Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja fue el primer Duque de Lerma. Fue el hombre más poderoso del reinado de Felipe III. Provenía de una vieja familia de rango abolengo de reyes y papas que trataré de resumir. Su abuelo materno fue San Francisco de Borja, Duque de Gandía que fue "Gran Privado" del Carlos I. A su vez su abuelo materno Francisco de Borja era nieto de Alonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza e hijo ilegítimo de Fernando el Católico. Al mismo tiempo, el padre de Francisco de Borja, estaba emparentado con la familia de los Luna, cuyos miembros más representativos fueron el antipapa Luna y Álvaro de Luna. 
El ducado de Gandía fue fundado para el hijo del Papa Alejandro VI, con todo el beneplácito de los Reyes Católicos.



16. Jofré Llançol i Escrivà
8. Papa Alejandro VI
17. Isabel de Borja y Llançol
4. Juan de Borja y Cattanei
18. Giacomo, Conde dei Cattanei
9. Vannozza Cattanei
19. Mencia Pinctoris
2. Juan de Borja y Enríquez de Luna
20. Fadrique Enríquez de Mendoza
10. Enrique Enríquez de Quiñones
21. Teresa Fernández de Quiñones
5. María Enríquez de Luna
22. Pedro de Luna y Manuel
11. María de Luna y Herrera
23. Elvira de Herrera y Ayala
1. San Francisco de Borja y Aragón
24. Juan II de Aragón
12. Fernando II de Aragón
25. Juana Enríquez
6. Alonso de Aragón y Roig de Ivorra
26. Pedro Ruiz y Alemany
13. Aldonza Roig de Ivorra y Alemany
27. Aldonza de Iborre
3. Juana de Aragón y de Gurrea
28. Miguel de Gotor
14. Juan López de Gurrea, Señor de Argabieso
29. Blanca de Gurrea
7. Ana de Gurrea y Gurrea
30. Lope de Gurrea y Entenza
15. Catalina López de Gurrea
31. Teresa de Entenza

 



La hija de Francisco de Borja, Isabel de Borja, se casa con Francisco Gómez de Sandoval y Zuñica, de esta unión nace el primer Duque de Lerma.
Como hemos podido ver, el Duque de Lerma, estaba emparentado con reyes y parte de la más alta curia romana. Él no fue rey, pero dirigió los destinos de España como si lo fuese. Esos anhelos de rey los deposita en su nieta Luisa Francisca de Guzmán, que llega a ser reina de Portugal. Luisa Francisca de Guzmán era hija de Juan Pérez de Guzmán, Duque de Medina Sidonia y de Juana Lorenza Gómez de Sandoval y Rojas de la Cerda, hija de nuestro Duque de Lerma. El trono portugués estaba ocupado por Felipe III, el monarca español, la nieta de nuestro protagonista incita a su marido Alfonso VI a ocupar el trono portugués, con lo que la dinastía de los Braganza se instala en el trono luso.
Pero volvamos a nuestro tema,el Duque de Lerma entra al servicio y se educa en la corte de Felipe II, como compañero de juegos del Principe Carlos. Al morir éste pasa a ocupar el puesto de gentilhombre del Principe Felipe.  Poco a poco va consiguiendo la confianza y la amistad del principe heredero. Una vez que ocupa el trono Felipe III,, nombra a a Francisco, Duque de Lerma. La Familia de Gómez de Sandoval, tenía más deudas que rentas hasta que es nombrado Duqe de Lerma. consiguió del rey el nombramiento de Virrey de Valencia, cargo que ocupa durante dos años. Es llamado por el rey consiguiendo nuevas prerrogativas, es nombrado caballerizo mayor y se hace con todo el poder en la corte. Consiguió el alejamiento de todos los cortesanos influyentes del anterior monarca. Consiguió todo el control  de la persona real. Llegó hasta convencer a Felipe III para que trasladara la corte de Madrid a Valladolid. previamente, el noble castellano, había adquirido terrenos y palacios en esta localidad, que después vendió a la Corona. No conforme con unos beneficios que le convirtieron en el hombre más rico del imperio español, años  más tarde, volvió a persuadir a Felipe III, para restaurar la corte en Madrid. El Duque cobró del Concejo de Madrid una gran cantidad de dinero, y volvió a repetir la operación urbanística anterior, pero ya en Madrid.
El rey mientras tanto, se dedicaba a jornadas interminables de caza, a la cría de caballos, a la danza y ala música, a las fiestas y sobre todo al juego, llegando a ser un ludópata. Juagando a las cartas perdió grandes sumas de dinero ante los cortesanos entre ellos el Duque de Lerma.
El Duque consiguió reformar los órganos de gobierno, fortaleció las Juntas en detrimento de los consejos, consiguiendo de esta forma mucha más agilidad en la ejecución de sus deseos. Expulsó a los moriscos.
Llevó a cabo una política exterior basada en la paz, firmó la paz con Francia, Inglaterra y Holanda. Esto le permitió reconstruir la Hacienda Real mediante la exportación y venta del oro americano.
Los otros nobles descontentos con la política de Lerma, y apoyados por su hijo el Duque de Uceda y la reina, junto con el apoyo de los jefes militares procedentes de la pacificación de Flandes, las continúas quejas que llegaban al rey a causa de los abusos cometidos por el Duque junto con los rumores que circulaban por Madrid, hicieron que  perdiera el favor real y se retiró al pueblo de Lerma, en Burgos, donde ejerció como un mecenas de la cultura en esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario