El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

sábado, 5 de marzo de 2016

Miguel Ourvantzoff

Hace ya algunos años, haciendo una visita al rastro un domingo por la mañana, y matando el tiempo entre idas y venidas de diferentes tiendas de almoneda, me llamó la atención una lámina, que la identificaba con algún lugar conocido, pero sin saber, a ciencia cierta el lugar. Prestando más atención identifique el lugar, era el arco de la Plaza Real de San Martín de Valdeiglesias, y como la ocasión la pintan calva, pregunte el precio y me lleve las tres litografías firmadas por el autor,  que, tenía del pueblo el anticuario.


Me costo bastante tiempo descifrar el nombre del autor, hasta que en un momento de lucidez y con la ayuda de estas nuevas tecnologías lo encontré MIGUEL OURVATZOFF.
Con este tesoro en mi poder, y mostrando la lámina a la gente del pueblo, encontré su rastro.
Al parecer Miguel, el ruso, como le llamaban en el pueblo, llegó a visitar la región y a pintar diferentes espacios de San Martín. Se alojó en la "Fonda del Automovil", que yo la he conocido como el Condestable. todo esto acaeció en los años cincuenta del pasado siglo. Tal impacto le debió de producir que dedicó un tiempo a dibujar este famoso balcón.

Existen pocas reseñas sobre su vida, sabemos que nació en Rusia en  1897 y muere en Cuenca en 1982.
Sabemos que se dedica a dibujar ilustraciones para diferentes obras. Hay una recopilación de su trabajo en la Biblioteca Nacional, te dejo el enlace, Clic AQUÍ.
Realizó algún viaje a América española, a su regreso viajó por toda España pintando diferentes escenas. Hoy su obra se puede encontrar en diferentes tiendas de subastas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario