El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

viernes, 22 de abril de 2016

En los relojes ¿por qué se utiliza el IIII en vez de IV?

Casi todos los relojes monumentales suelen ser analógicos y con números romanos. Pero observamos un pequeño fallo. Casi siempre, el número 4 no aparece en su forma correcta "IV", sino "IIII". Muchas interpretaciones tenemos sobre esta anomalía.
La primera historia data del año 1370. El relojero Henry de Vick, recibió el encargo de realizar un reloj para la torre del Palacio Real de Francia, más conocido como  "La Conciergerie" o el "Palais de la Cité". El rey francés Carlos V, recriminó al artesano el haber representado el 4 como IV. El relojero dijo, que así es como se escribía, pero el monarca, respondió enojado "el rey nunca se equivoca" ( ya que tenía el sobre nombre de el sabio). Y como donde hay patrón, no manda marinero, el relojero debió de cambiar el IV por IIII. Hoy en día el reloj sigue en el mismo lugar. 

La Wikipedia nos ofrecen otras razones que paso a describir:
  •  Un relojero suizo entregó a su soberano el encargo de un reloj, pero cometió una equivocación, en vez de representar al 4  de la forma habitual, IV, lo hizo IIII. El monarca indignado hizo ejecutar al relojero, y desde este momento, a modo de protesta y en recuerdo al artesano, todos los demás relojeros comenzaron a usar el IIII en vez de IV.
  •  La siguiente razón obedece a temas estéticos ya que la simetría visual de IIII se lleva mejor con su opuesto VIII, lo que no logra si fuese IV.
  •  La siguiente razón obedece a cálculos cabalísticos y económicos. El número de letras de la esfera del reloj es la siguiente para I de 20. Para la V 4, igual que para la X, y todos son múltiplos de 4. Por otra parte para hacer los doce números romanos hacen falta hacer el molde siguiente por cuadruplicado: V IIII IX, con lo que se obtienen las doce letras que representan los números del reloj.
  • La siguiente razón se refiere al gusto romano, ya que estos preferían la representación del 4 de esta forma IIII.
  • Los primeros relojes son de la época del renacimiento, y a pesar de que esto suponía un retorno a la antigüedad clásica, no estaba bien visto que el 4 de los relojes hiciera referencia a las iniciales de IVPITER, por lo que se opta por la representación del cuatro como IIII.
  • Volvemos a las razones cabalísticas y estéticas ya que si nos fijamos bien el I es el único símbolo que aparece en las primeras cuatro horas. La V aparece en las siguientes cuatro horas y la X en las siguientes cuatro, lo que da a la esfera una simetría que quedaría rota si se emplea el IV.
  • Otra razón obedece a la percepción visual, ya que el IV es mucho más difícil de leer con la inclinación que ofrece la esfera del reloj.
  • Luis XIV  de Francia prefirió el uso del IIII en vez de IV, por lo que ordenó a sus relojeros que pusieran IIII, instituyendo esta costumbre que llega hasta nuestros días. 
 Sea como fuera entre tanto lío de cuatros os propongo este basado en el 9.
 El que representa al uno, que no se ve muy bien está representado por el número combinatorio {9 \choose 9}, que efectivamente es igual a uno.

3 comentarios:

  1. No lo veo yo muy claro un reloj en base 9, o como se diga. Me perdí la clase de matemáticas ese día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estas a tiemp de volver a recuperar conocimientos olvidados por el paso de las horas, lucha contra ese reloj y recupera tu tiempo.

      Eliminar