El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

domingo, 17 de abril de 2016

Historias de Madrid y de los pueblos de su provincia.

Os dejo el libro de Historias de Madrid y de los pueblos de su provincia de Juan Ortega Rubio, fechado en 1921. En el entre todos los pueblos de la provincia, se habla del nuestro San Martín de Valdiglesias. Faltan algunas páginas y empieza a hablar del nuestro en las páginas 230 en adelante.
En grandes líneas, se dice, que Álvaro de Luna fue el señor de la villa, a su muerte se ocupa de ella, Gonzalo Chacón. Se habla del favorito de Pedro I el Cruel.  Juan Alfonso de Alburquerque, el constructor del castillo, que a su muerte fue enterrado en el monasterio de La Espina, al que pertenecía el de San Martín. 
Nos visitó Santa Teresa de Jesús, y se instaló en la casa de Dos Puertas.
Reinando Felipe III, se hace cargo de la Villa Rodrigo Calderón, Marques de Siete Iglesias. Nada tiene que ver el Marquesado de Siete Iglesias con San Martín de Valdeiglesias, éste hace referencia a la villa de Trabancos en Valladolid.
La biografía de Rodrigo Calderón, señor de San Martín de Valdeiglesias,  merece unas líneas aparte.
 Junto con esta villa, Rodrigo Calderón recibe la fortaleza de Cadalso de los Vidrios y Escalona.
Con el ajusticiamiento de Rodrigo Calderón, todas sus propiedades pasan al duque del Infantado.
El Señor de San Martín delegaba su autoridad en el corregidor, que tenía que vivir en el pueblo, y era nombrado por el Abad del vecino monasterio de Valdieglesias.
Más tarde, el pueblo recobra su libertad, entrando en una época de progreso.
Durante la invasión francesa, los vecinos sufrieron vejaciones....
Continua hablando de los sitios de interés arqueológico, Cerro del Almonclón, San Esteban y la Venta de los Toros de Guisando.
Hace mención de los edificios públicos y de esparcimiento.
Pasa a enumerar los personajes ilustres y sus familias como la de los Leiva, que interviene en la batalla de Lepanto, el jesuita Pedro Sánchez que nació en la casa solariega de la calle de la Corredera.
Pasa a enumerar los productos del campo, uvas higos, etc....


No hay comentarios:

Publicar un comentario