El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

lunes, 27 de abril de 2015

Madrid y Cervantes.

Todos sabemos que Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Su familia se trasladó a Madrid en 1566. Hacía cinco años que Madrid era la capital del reino. Durante los años de 1564 al 65 la familia se traslada a Andalucía, quizá sea cuando Miguel conoce las ciudades de Córdoba y Sevilla.
Cuando Miguel tiene 22 años, en 1569, se produce el triste incidente que todos los biógrafos del autor citan. En un encontronazo con un maestro de obras del rey, Miguel de Cervantes le lanza una cuchillada. El hecho le trajo bastantes problemas y le obligó a salir de España para eludir a la justicia. En 1570 estaba en Roma.
No está probado que estudiara en Salamanca ni en los Estudios e los Jesuitas de Madrid. Sabemos que estudió con el Maestro López de Hoyos, que le enseño latín y las letras renacentistas. Con el triunfo de la ortodoxia y el cierre ideológico propiciado por Felipe II, los estudios de La Villa van a tener pocos alumnos y se vuelve a las enseñanzas más dogmáticas.
En estos momentos Cervantes vivía en la calle de San Justo. 


Durante los años 1582 y 83, Cervantes mantiene relaciones con Ana de Villafranca, mujer casada con un tabernero de la calle de tudescos, de la que tiene su única hija Isabel. al año siguiente Cervantes se casa con Catalina Salazar, en Esquivias, Toledo.
La pluma no le da de comer y en 1587 acepta el trabajar como Comisario de Abastos, recogiendo trigo y  aceite para las galeras reales. el trabajo le dura entre 10 y 12 años. Muchas veces debió de incautar estos productos y por esta razón se vio metido en algunos pleitos e incluso fue excomulgado por requisas el trigo de la Iglesia. No debía de ser muy honesto ya que se le pilló vendiendo el trigo requisado y por estas actuaciones fue encarcelado. Durante este tiempo, Miguel vivía en Sevilla, mientras que su mujer se quedo en Esquivias. Aparece nuevamente en madrid en 1599, para permanecer hasta el traslado de la corte a Valladolid en 1601. Cervantes y su mujer se trasladan a esta ciudad. al matrimonio le acompañan las hermanas de Catalina, Andrea y Magdalena. La vida de las cuñadas de Cervantes no era muy católica ya que aceptaban donaciones de señores que las visitaban con mucha frecuencia.
en 1605 publica la primera parte del Quijote, en la imprenta de Juan de la Cuesta que estaba en la calle de Atocha.


La obra adquiere mucha fama y en diferentes festejos de Madrid, aparecen madrileños disfrazados del Caballero de la Triste Figura y de su fiel escudero Sancho Panza. El plagio de la obra no queda libre y se producen diferentes ediciones falsas de esta obra.
Cervantes sigue a la corte y en 1606 vuelve a Madrid. este mismo año su hija Isabel se casa. El matrimonio duró poco ya que poco después inicia una relaciones extramatrimoniales con un rico aristócrata Juan de Urbina. Estas dos familias ya habían tenido relaciones un tiempo atrás. Isabel, en estos momentos vive en la calle de la Montera, muy cerca de la Iglesia de San Luis.
En 1609 Cervantes vive en la calle de la Magdalena y asistía a una tertulia que dirigía el padre Maiedo, cerca de los Estudios de la Compañía de Jesús, a esta tertulia asistía también Quevedo. en estos momentos es la etapa de mayor productividad literaria, frecuentando diversas academias. Asistía al palacio de Francisco de Silva en la calle de Cañizares, dónde se reunía la Academia Salvaje..
En 1609 forma parte de la Congregación de los Esclavos del Santísimo Sacramento del Olivar. 

Cervantes con su mujer perteneció a la Venerable orden Tercera de San Francisco. Al morir Cervantes en la miseria la V.O.T. se encargó de su entierro.
 Entre 1605 al 12, forma parte de las tertulias del duque de Saldaña, hijo del poderoso duque de Lerma, a estos lugares asistían bastantes literatos y muchos Gandes de España. Cervantes intenta conseguir el apoyo de estos últimos con el objeto de llevar una vida mas fácil.
En 1615 se publica la Segunda parte del Quijote, en la imprenta del nº 7 de la calle de San Eugenio, ya que al morir el impresor, su viuda la traslada la imprenta a este lugar.
Cervantes se traslada a la calle del León con vuelta a la de Francos. la casa era nueva y tuvo que esperar a terminar su construcción. 
El solar estaba formado por tres huecos, dos de ellos daban a la calle del León y el otro a la calle de Francos. en la calle de León estaba el Mentidero de Representantes. allí era el lugar de encuentros, contactos y firma de contratos entre la farándula del teatro.
Cervantes muere el 22 de abril de 1616 en la casa que acababa de estrenar. Fue enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas.
Sus restos han sido recientemente objeto de un análisis para su identificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario