El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

sábado, 5 de mayo de 2018

Calle del Conde de Lemos.

Comparto un grupo de WhatsApp  con unos amigos con un interés común que es todo lo referente a nuestra ciudad. Por las tardes noches y como continuación de una pequeña tertulia que celebramos cada 15 días, solemos comentar e incluso jugar con esta aplicación a lo que en otros momentos se llamaba "la caza del zorro" o "búsqueda del tesoro". Nuestra juego, comienza cuando uno de los componentes guasapea una imagen relacionada con Madrid y pregunta ¿dónde?

Por cierto que palabra tan rara  pero permitida por "la fundación del español urgente", también conocida por Fundéu. Su principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación a través de las recomendaciones lingüísticas. 
Guasapear ha ocupado y ganado posiciones con respecto a la obsoleta de Chatear. Palabra que estaba tan de mona apenas hace tres años, un poco antes de la utilización masiva de los teléfonos móviles. Esta palabra tan extraña, la hemos españolizado, de la misma manera que hicieron nuestros antepasados del califato cordobés,  al escribir con caracteres árabes, las diferentes lenguas romances, lo que se llamó aljamía.

Pero volvamos al origen de esta entrada. La pasada noche y como estímulo a la participación de este guasap de los diferentes integrantes. Un miembro colocó la siguiente fotografía, con el comentario:




"La calle de Lemos debió de tener un rotulista gallego que la cambió a Lemus".

Al poco rato los sonidos del telefóno y sus vibracioenes no paraban, "piripín-pripín breeeeep".

 Otra imagen, en la que se lee Calle del Conde de Lemos y responde:
- No conocía la rotulación.
Da tiempo a buscar más información, nuevamente el aviso del teléfono y sus vibraciones.
- Según Pedro de Répide, la calle se abrió al público en 1803. Aparece con la rotulación de Conde de Lemus. Debió de ser antes de octubre de 1971, ya que hay una llamada, en la edición del 81, en la que la rotulación se ha corregido y aparece con el nombre de Conde de Lemos.
Nuevamente el sonido insistente del aviso de un guasap nuevo.

- ¿Dónde está?  ¡qué me estoy perdiendo!
Más sonidos y opto por silenciar el móvil. - La calle comienza en la calle del Espejo y termina en la plaza de Santiago.
Al ratito un destello luminoso del teléfono me deslumbra, otro mensaje:
- Pero... ¿no es la calle Monforte de Lemos?
 En menos que canta un gallo, el teléfono vuelve a insistir. Pero no se responde a la pregunta anterior, el diálogo se va complicando.
- Se llama Conde de Lemos por tener su palacio el conde en esta calle. El Conde de lemos era un gran amante de las artes y ejerció el mecenazgo sobre Lope de Vega, Góngora y Cervantes. Ocupó diferentes cargos Virrey de Nápoles, Embajador ante el Papa, Presidente del Consejo de Italia. Cansado de las intrigas palaciegas del duque de Uceda, pide permiso a Felipe IV para retirarse a su palacio en Monforte de Lemos. En 1622 viene a Madrid para visitar a su madre enferma que habitaba en su palacio.
Repentinamente el Conde fallece en su palacio la madrugada del 19 de octubre de 1622. La inesperada muerte dió que hablar y se apuntó la hipótesis de un envenenamiento por parte de sus rivales políticos. Sobre este hecho Lope de Vega en una carta dice: "Mucho ay que hablar y no es para papel".
El 19 de octubre se le entierra en el Monasterio de las Descalzas Reales. Siete años después se trasladan sus restos al convento de Santa Clara de monforte de Lemos, donde su viuda había tomado votos. Pasado el tiempo la viuda funda un nuevo convento y sus restos son trasladados a la nueva sepultura.
Las conversaciones se mezclan y alguien publica una foto del interior de una taberna y pregunta
 -¿Dónde?
 otro contesta.
 - A mi en esto de los bares, tascas y fogones  me pillas.
No hay más hilo en esta conversación, pero nuevamente los destellos luminosos, que no dejan de emitir y en la penumbra de la habitación, parecen la llegada del "SAMUR".
-¡ Oh... y yo pensando que la Vaguada ahora estaba en Monforte de Lemus!
Ahora contesta el provocador de la primera imagen

- De cutio se  ha llamado Conde de Lemos, natural de Monforte de Lemos, a pesar de lo que diga Repide.
Leo ansioso y no comprendo la expresión "de cutio". ¡Quizá está escribiendo alguno de los mecenados cultistas del Conde de Lemos! Lo que me obliga a consultar esta locución, entre tanto siento un palpitar de mi telefóno, no me ha dado tiempo a buscar la expresión. La encuentro y leo su significado: loc. adv. desus.  De continuo, de asiento.

Abro el guasap y las conversaciones se entierran una sobre la otra.

- O sea que hay dos calle dedicadas al mismo conde.
Otro responde
- Repide hace una anotación diciendo que toma el nombre correcto,. Creo que el primer rotulo es anterior.
Alguien pone orden y reponde al hilo de la converación utilizando la flecha superior de la aplicación, que señala a la izquierda,  en la que se copia el mensaje a responder.
- No, una hace referencia a un pueblo, Monforte de Lemos, en Lugo y está en la Vaguada y la otra hace referencia al personaje histórico que fue el Conde de Lemos, en el barrio de Santiago en Ópera. Ocurre lo mismo con la calle de Rodríguez de San Padro, en Moncloa, que hace referencia al político y ministro de Alfonso XIII y bisabuelo de otro ministro, hoy imputado, Rodrigo Rato; y la calle Conde Rodríguez de San Pedro, en el popular barrio de Vallecas, que hace referencia al primer conde, padre del anterior y presidente de Acción Católica.
Otro dice:

-Capmany, habla de la calle de Lemus y del Conde de Lemus.
Le responden:
- En la planimetría  de mediados del XVIII, en la relación de casas de 1771 es Conde de Lemus.
El provocador e instigador de esta historia interviene 
-Gracias, en todo caso lo de Lemus fue un error repetido por "el copia y pega de entonces".
La respuesta no se hace esperar. 
- Yo también pienso que es un error. En el plano de Tomás López de 1785 ya aparece como de Lemos. De todas forma me parece muy interesante ese rótulo con el nombre de Lenus porque seguramente es del XVIII.
Resumiendo, creemos qu el rotulista cometio un error al copiar en el papel el nombre de Lemos, no cerrando la o como le enseñaron sus maestros en las clases de ortografía. Como consecuencia en el traslado a la placa queda trasformada en U, dando origen a esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario